Beneficio neto del BBVA subió en el 3T pese a hiperinflación en Argentina

El segundo banco español, el BBVA, vio su beneficio neto aumentar en el tercer trimestre del año en un 46,4%, tras la venta de BBVA Chile, lo que compensó el impacto negativo por la hiperinflación en Argentina, anunció la entidad el martes.

El beneficio neto llegó a los 1.674 millones de euros en el tercer trimestre. A tasa de cambio constante, habría aumentado un 70,5% interanual, según el banco.

Además de la hiperinflación en Argentina, que tuvo un impacto negativo de 190 millones de euros en las cifras trimestrales, según el comunicado, los expertos del sector bancario se inquietaron en verano por las repercusiones del desplome de la lira en Turquía sobre el BBVA, que posee el 49,85% del banco turco Garanti Bankasi.

Pero “a pesar de las dificultades en Turquía y Argentina, hoy presentamos unos resultados que ponen de manifiesto la fortaleza de nuestro modelo de negocio y la diversificación geográfica”, declaró Carlos Torres Vila, consejero delegado de BBVA, en referencia a la presencia del grupo en España, México, Estados Unidos y otros mercados.

En Turquía, el beneficio neto en los primeros nueve meses del año del BBVA disminuyó un 14%, a tasa de cambio actual, pero aumentó un 18% a tasa de cambio constante, señaló el banco.

La proporción de fondos propios del BBVA, indicador clave para la solvencia, alcanzó el 11,34% en septiembre, en ligera alza interanual.

Los resultados trimestrales se vieron impulsados por la venta el 6 de julio de BBVA Chile a Scotiabank, precisó el grupo.

El banco vio también crecer su beneficio en 25% en México, su mercado más grande, aunque disminuyó en España un 4%, su segundo mercado.

Las cifras de negocios global llegó a 4.256 millones de euros en el tercer trimestre (-3,3% interanual).

El banco insistió en su objetivo de digitalizar su oferta y reivindicó 26 millones de clientes en línea en septiembre, es decir un alza de 23% frente al mismo periodo de 2017.

La tasa de los créditos en peligro de no ser reembolsados disminuyó a 4,1% en septiembre frente al 4,4% en junio, “el nivel más bajo desde junio de 2012”, se felicitó el BBVA.

Por otra parte, el BBVA finalizó en octubre la venta al fondo de inversión estadounidense Cerberus la mayoría de sus activos inmobiliarios en España, heredados de la crisis de 2008 y considerados tóxicos.

Con información de AFP

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.