Berlín frena intentos de la UE para un compromiso sobre el CO2 de automóviles

Los ministros de Medio Ambiente europeos se reunieron este martes en Luxemburgo para cerrar un acuerdo sobre la reducción de emisiones de CO2 de los coches nuevos, sobre cuyo nivel Berlín quiere una mayor laxitud.

Sobre la mesa está la propuesta de compromiso de reducir un 35% para 2030 el nivel de emisiones, en relación a la meta de 2021, que preparó la presidencia austriaca del Consejo de la Unión Europea (UE). Un objetivo que Alemania intenta reducir y que le valen las acusaciones de ceder a su industria automotriz.

La meta propuesta por Austria, que ocupa la presidencia semestral del Consejo, es más ambiciosa que la de la Comisión Europea de fines de 2017 (-30% de emisiones medias de CO2 en 2030), pero sigue por debajo del 40% que propone el Parlamento europeo.

Antes de negociar con los eurodiputados el nuevo techo que se aplicará en la UE, los Estados miembros deben ponerse de acuerdo sobre un guarismo, en medio de la inquietud que generan estas metas en la industria.

Francia defiende una reducción del 40%, dijo el ministro galo del sector, François de Rugy, al llegar a Luxemburgo.

AFP / Thorsten EBERDINGLas emisiones de CO2 de automóviles particulares en Europa en 2017

Países como Suecia, Dinamarca u Holanda reclaman una meta mayor. Pero otro grupo en el que están los países del Este y Alemania, no quiere ir más allá del objetivo inicial de la Comisión europea.

“La industria automotriz alemana coloca la política medioambiental alemana en dificultad, queremos terminar con ello”, dijo el representante luxemburgués, Claude Turmes.

Sin consenso, no se excluye que se deba “recurrir a un voto con mayoría calificada”, lo que dejaría a Berlín en minoría, indicó un responsable europeo.

Con información de AFP

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.