Bolivia envía a primeros seis becarios a Rusia para estudios nucleares

Bolivia envió a los primeros seis de un total de 140 jóvenes profesionales locales becados para especializarse en Rusia en tecnologías de usos pacíficos de la energía nuclear.

“Estos jóvenes van a Rusia por tres años, dos de maestría y uno de especialización en una rama específica”, dijo el vicepresidente Álvaro García al presentar a los becarios junto con el embajador ruso en La Paz, Vladimir Sprinchan, en un acto realizado en la Casa Grande del Pueblo.

A los 140 becarios en Rusia se sumarán otros 120 profesionales bolivianos que se capacitarán en Argentina, también en tecnologías nucleares.Estos expertos se harán cargo de la operación de un centro de investigaciones nucleares que construye la firma rusa Rosatom en la ciudad vecina de El Alto y de tres centros de medicina nuclear que abrirán en los próximos años en otras tantas ciudades del país.

García destacó que la apertura de universidades rusas a profesionales bolivianos se produce en cumplimiento de un acuerdo anunciado en junio pasado en Moscú, durante una visita del presidente Evo Morales a su par ruso Vladímir Putin.

A los seis bolivianos despedidos este 12 de octubre, egresados de las carreras de química y física, se agregarán en los próximos meses profesionales en medicina y otras áreas, según los planes de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear.El Centro de Investigaciones Nucleares de El Alto, en el cual el Gobierno boliviano invierte 300 millones de dólares, debería comenzar a funcionar a fines de 2019.

El establecimiento estará dotado de un complejo ciclotrón-radiofarmacia, una planta de irradiación, un reactor nuclear de investigación, laboratorios y un centro de capacitación.

Con información de Sputnik

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.