Bolivia reporta corte de ducto de exportación de gas a Argentina

La petrolera estatal boliviana YPFB reportó que el ducto principal de transporte interno del gas natural que se exporta a la vecina Argentina sufrió una avería que obligó a la suspensión del bombeo del hidrocarburo.

“Existe daño al ducto por parte de terceros con equipo pesado en la remoción de agregados, producto de ello se producen daños al ducto, seguidos de fuga de gas y fuego”, dijo la empresa en un comunicado.

Indicó que el siniestro en el sistema GSCY (Gasoducto Santa Cruz-Yacuiba) ocurrió a las 11:45 hora local (15:45 gmt) en el departamento de Tarija, fronterizo con Argentina.El comunicado precisó que “el equipo de emergencia de YPFB Transportes se activó con el cierre de válvulas inmediatamente”, sin aclarar si esto implicaba la suspensión total del bombeo de gas a Argentina.

Agregó que una brigada de emergencia fue enviada por vía aérea al lugar, “para socorrer a las personas afectadas y evaluar los daños del ducto para reiniciar operaciones”.

El GSCY es parte del sistema de gasoductos principales que concentran el gas natural producido en decenas de yacimientos del país con destino a los mercados de Argentina y Brasil.

Bolivia bombeó el mes pasado a Argentina un promedio de 15 millones de metros cúbicos diarios de gas natural.

La exportación es el principal negocio de YPFB y fuente vital de divisas del país.

Con información de Sputnik

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.