Bolton inicia conversaciones en Moscú sobre tratado nuclear

El asesor de seguridad nacional estadounidense John Bolton inició dos días de conversaciones el lunes con altos funcionarios rusos.

Aunque las reuniones estaban previstas desde hace tiempo, tomaron un nuevo giro desde que el presidente Donald Trump anunció el sábado que Estados Unidos se retiraría de un histórico tratado de limitación de armas nucleares.

El vocero del presidente Vladimir Putin dijo que éste se reunirá con Bolton y ansía conocer sus razones para la decisión de abandonar el Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF por sus siglas en inglés) firmado en 1987.

Trump alega que Rusia ha violado la prohibición de poseer, fabricar o ensayar misiles nucleares crucero con un alcance de 500 a 5.500 kilómetros (300 a 3.400 millas).

El vocero Dmitry Peskov dijo que el retiro estadounidense “convertiría al mundo en un lugar más peligroso”.

Por su parte, la Unión Europea exhortó a Estados Unidos y Rusia a que respeten el tratado y se aseguren de su “cumplimiento pleno y verificable”.

La vocera de la UE, Maja Kocijancic, dijo que Washington y Moscú “deben permanecer en un diálogo constructivo para conservar este tratado”.

Añadió que el INF “contribuyó al fin de la Guerra Fría, al fin de la carrera armamentista nuclear y es una de las piedras angulares de la arquitectura de seguridad europea”.

Con información de AP

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.