Casa de subastas parisina contiene respiración ante nueva puja del enigmático Banksy

La casa de subastas parisina Artcurial contenía la respiración este miércoles antes de la venta de cuatro obras de Banksy, el enigmático artista británico quien sorprendió al mundo a inicios de mes con la autodestrucción de uno de sus cuadros en una puja en Sotheby’s.

Artcurial dijo que tomará todas las medidas de seguridad necesarias durante la subasta del miércoles por la noche y que en principio ningún dispositivo de destrucción parecía estar oculto dentro de los cuadros que serán vendidos… Pero con Banksy nunca se sabe.

“Vamos a estar particularmente atentos. Hemos implementado un dispositivo de seguridad, pero trataremos de mantenerlo lo más discreto y ligero posible”, dijo a la AFP Arnaud Oliveux, especialista en arte contemporáneo a cargo de la venta.

Banksy, un artista callejero británico cuya identidad sólo conoce un puñado de amigos, causó sensación a inicios de mes cuando uno de sus cuadros se autodestruyó parcialmente justo después de haber sido vendido por 1,4 millones de dólares (1,2 millones de euros).

El martillo recién había puesto fin a la subasta cuando la obra, una reproducción en pintura acrílica y aerosol de una de las imágenes más famosas de Banksy, “Girl with Balloon” –una niña que deja volar un globo rojo– empezó a deslizarse por una trituradora de papel escondida en el marco y quedó parcialmente rasgada.

Oliveux predijo que si algo fuera de lo común ocurre en París “no será una repetición” de la maniobra que dejó atónita a una sala de subastas en Sotheby’s, en Londres.

Por un lado, los marcos de las tres pinturas que serán rematadas son delgados, lo que significa que sería difícil ocultar un dispositivo de trituración del tipo utilizado en Londres, que Banksy ocultó bajo un grueso marco de madera.

– Verificación de antecedentes –

Además, Artcurial ha investigado los antecedentes de los asistentes, sobre todo después de que se especulara que seguramente el artista británico contó con la ayuda de cómplices presentes en la sala para activar la trituradora o que el propio Banksy activó el dispositivo dentro de la sala.

“Les hemos pedido que se identifiquen, hemos hecho algunas averiguaciones”, dijo Oliveux.

La venta, que también incluye a otros famosos artistas callejeros como el francés JR, incluye tres serigrafías de Banksy, así como una estatuilla de plástico de una rata que sostiene un pincel.

Oliveux reconoció que la autodestrucción de la obra en Sotheby’s ha despertado más interés en la subasta.

Desde ya, en la elegante casa de remates de Artcurial, ubicada en los prestigiosos Campos Elíseos, muchos curiosos se detienen a admirar las obras expuestas de Banksy.

En cuanto a la destrucción de “Girl with Balloon”, Banksy ha admitido que las cosas no salieron según sus planes.

Publicó un vídeo en YouTube en el que dijo que la obra debía destruirse totalmente y que durante las pruebas el dispositivo funcionó perfectamente.

Pero cuando llegó el momento esperado, sólo la mitad inferior de la pintura se hizo trizas, porque, explicó, el mecanismo quedó atascado.

La mujer que acababa de comprar la obra por 1,042 millones de libras (1,2 millones de euros, 1,4 millones de dólares), una coleccionista europea cuya identidad no ha sido revelada, dijo que se quedó atónita cuando el dispositivo comenzó a moverse.

“Al principio me sorprendió, pero poco a poco empecé a darme cuenta de que acabaría con mi propia obra de arte”, dijo Sotheby’s, citándola.

Alex Branczik, director del departamento de arte contemporáneo de Sotheby’s en Europa, estimó que “Bansky no destruyó una obra de arte durante una subasta, sino que la creó”.

Con información de AFP

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.