Cesar Sayoc: arrestan en Florida al principal sospechoso de enviar “paquetes bomba” a críticos de Trump

Cesar Sayoc, de 56 años, fue detenido en Florida este viernes en conexión con los “paquetes bomba” enviados a destacadas figuras públicas de Estados Unidos.

El sospechoso se enfrenta a cinco cargos, entre ellos, el envío de explosivos o amenazar a expresidentes.

Las autoridades consideran a Sayoc responsable del envío esta semana de al menos 14 paquetes a destacados críticos del presidente Donald Trump, como el expresidente Barack Obama, la ex primera dama Hillary Clinton, el magnate George Soros o el actor Robert De Niro.

Las autoridades pudieron interceptar estos envíos sospechosos antes de que llegaran a sus destinatarios.

Este viernes por la mañana, fueron hallados uno en Florida y otro en la ciudad de Nueva York. Posteriormente, dos más fueron encontrados en California, dirigidos al multimillonario Tom Steyer, donante del Partido Demócrata, y a la senadora demócrata Kamala Harris.

Furgoneta del sospechoso.Derechos de autor de la imagenCBS
La camioneta del sospechoso está siendo investigada.

Todo, a menos de dos semanas de las elecciones legislativas que tendrán lugar el 6 de noviembre en Estados Unidosy en medio de una gran polarización de la sociedad.

Qué se sabe de Sayoc

La detención de Sayoc se produjo en una tienda de piezas de auto en la ciudad de Plantation, al norte de Miami, este viernes.

Las autoridades explicaron que es el principal sospechoso y que podría enfrentar hasta 58 años de cárcel.

El director del FBI, Christopher Wray, detalló que el hombre fue detenido después de que encontraran su huella dactilar en uno de los paquetes.

Paquete "bomba".Derechos de autor de la imagenCBS
Uno de los últimos paquetes sospechosos fue enviado al ex director de la Oficina de Inteligencia Nacional James Clapper.

Los organismos de seguridad estadounidenses informaron que Sayoc vive en Aventura, localidad del sur de Florida cercana a Miami.

Registros públicos muestran que tiene un largo historial delictivo.

Con 29 años, fue detenido por robo y en 2002 fue arrestado por amenazar con poner una bomba en el condado de Miami-Dade. Entonces fue sentenciado a un año de libertad vigilada.

Según documentos judiciales, Sayoc se declaró en bancarrota en 2012cuando vivía con su madre.

Imágenes de televisión en Estados Unidos mostraron en vivo cómo la policía trasladaba una furgoneta, supuestamente del sospechoso, hacia la sede del FBI como parte de la investigación.

fotografías de la furgoneta del sospechoso.Derechos de autor de la imagenREUTERS
Pegatinas de la furgoneta del sospechoso.

Las ventanas del vehículo estaban cubiertas con imánges a favor del presidente Trump (en una se ve encima de un tanque) o la ex secretaria de Estado Hillary Clinton con una diana sobre su rostro.

¿Qué dijo Trump?

Hablando en un evento en la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, elogió a la policía por el rápido arresto del sospechoso, describiendo la dificultad de la búsqueda como la de encontrar “una aguja en un pajar”.

“Estos actos de terror son despreciables y no tienen lugar en nuestro país”, manifestó.

BombaDerechos de autor de la imagenAFP
Este es el paquete explosivo que fue enviado a CNN.

“Los procesaremos (…) con todo el peso de la ley. Nunca permitiremos que la violencia política eche raíces en nuestro país”.

En la mañana del viernes, el presidente había sugerido en Twitter que lo ocurrido, que describió como este “asunto de las bombas“, estaba ralentizando el impulso de los republicanos en la votación anticipada.

Por su parte, el exdirector de la Oficina de Inteligencia Nacional James Clapper, uno de los destinatarios de los paquetes hallados el viernes, aseguró en declaraciones a CNN que “esto es terrorismo local”.

“No tengo ninguna duda”, afirmó.

El sospechoso conduciendo una furgoneta.Derechos de autor de la imagenREUTERS
El sospechoso conduciendo su furgoneta en Boca Raton, Florida.

Clapper consideró que cualquiera que se haya mostrado crítico con el presidente Trump debe tomar precauciones.

El caso

Las alertas sobre posibles “paquetes bomba” comenzaron el pasado lunes, cuando un dispositivo sospechoso fue encontrado en el correo del magnatemultimillonario George Soros, uno de los grandes donantes del Partido Demócrata.

Los últimos hallazgos se produjeron el viernes, cuando un paquete enviado al senador demócrata Cory Booker fue encontrado en Florida y otro similar enviado al exjefe de la inteligencia estadounidense James Clapper fue descubierto en Nueva York.

Ninguno de los artefactos llegó a su destinatario ni a explotar y aún se investiga si los supuestos explosivos encontrados en alguno de ellos funcionaban.

Con información de BBC Mundo

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.