Chile: cómo es la espectacular Ruta de los Parques que busca ser el destino preferido de los montañistas

El sueño se hizo realidad.

Chile hizo oficial esta semana la apertura de una de las rutas de senderismo más largas y espectaculares del mundo con el objetivo de convertirse en el destino preferido de los montañistas y ser un referente en la conservación de la naturaleza.

Conocida como la Ruta de los Parques de la Patagonia, el sendero recorre 2.800 kilómetros desde la ciudad de Puerto Montt hasta Cabo de Hornos, cruzando un total de 17 parques nacionales.

Un grupo de guanacos.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Con la creación de la ruta de los parques Chile busca garantizar la conservación de una región conocida por su biodiversidad.

La creación de la ruta garantiza la protección de “4.5 millones de hectáreas de biodiversidad“, área similar al tamaño de Suiza, como fue el deseo del multimillonario Douglas Tompkins y su esposa Kristine desde que llegaron a Chile por primera vez en los años 90.

Tras la muerte de Tompkins en diciembre de 2015 en un accidente de kayak, Kristine McDivitt formalizó la donación de 407.625 hectáreas al gobierno chileno con la condición de que fueran destinados a la conservación.

“Queremos que Chile sea reconocido internacionalmente por tener la más espectacular ruta escénica del mundo y por lo tanto se convierta en un punto de referencia para el desarrollo económico en base a la conservación”, explicó Carolina Morgado, directora ejecutiva de la Fundación Tompkins Conservation.

Mapa de la ruta en GoogleDerechos de autor de la imagenGOOGLE
La ruta recorre todo el sur de Chile.

El nuevo sendero integra la carretera austral, los canales patagónicos y la Ruta del Fin del Mundo.

La vasta región, en su mayoría inhabitada, es conocida por sus países, sus lagos y la biodiversidad de su flora y fauna.

¿Quién fue Douglas Tompkins?

Cofundador de la famosa marca de ropa y accesorios de montañismo The North Face, Douglas Tompkins fue en vida un activo ecologista que compró grandes extensiones de tierra en el sur de Chile y Argentina con la idea de garantizar su preservación.

Douglas Tompkins y Kristine McDivitt cumplieron con su promesa de donar la mayor parte de sus tierras al gobierno chileno.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Douglas Tompkins y Kristine McDivitt cumplieron con su promesa de donar la mayor parte de sus tierras al gobierno chileno.

Estas inversiones generaron muchas sospechas entre la población en Chile, que dudaban de las intenciones de los “gringos” ricos y temían que fueran capaces de dividir el país en dos.

Pese a la desconfianza, Tompkins pasó las últimas dos décadas de su vida en Chile, repitiendo una y otra vez que su objetivo siempre había sido salvar un territorio que él consideraba como un “paraíso”.

Una promesa que cumplió su viuda luego de su muerte con la donación de la mayor parte de las tierras que poseían para su uso público.

Famosos senderos

  • El gran sendero, conocido como el Great Trail en Canadá, se extiende por 23.000 kilómetros a través de una serie de rutas, vías fluviales y carreteras.
  • El Sendero de los Apalaches se encuentra en Estados Unidos y tiene un recorrido de 3.500 kilómetros de largo en el que se cruzan 14 estados desde Georgia hasta Maine.
  • En Nueva Zelanda se encuentra el sendero Te Araroa, de 3.000 kilómetros que une el Cabo Reinga en el norte con el pueblo de Bluff, en el sur del país.
  • La Gran Ruta del Himalaya se extiende por 1.700 kilómetros y atraviesa las famosas montañas en Nepal de punta a punta.

Con información de BBC Mundo

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.