Ciro Gomes, la izquierda moderada que aspira a unificar Brasil

Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista (PDT) de Brasil, se presenta a la carrera presidencial por tercera vez, con el aval de “38 años de vida pública limpia” y la intención de ejercer de alternativa en la izquierda para unificar el país.

Gomes entró en la política muy joven: a los 24 años fue elegido diputado en el estado de Ceará (noreste), donde se crió, y donde desarrolló buena parte de su trayectoria: en los años 90 llegó a ser alcalde de Fortaleza (la quinta ciudad más grande Brasil) y gobernador de Ceará.

En las entrevistas, a Gomes le gusta recordar su abundante experiencia tanto en la gestión como en el mundo académico (pasó por la Universidad de Harvard) y reitera que Brasil vive un momento delicado en el que no se puede dejar el país en manos de un “outsider”.El candidato alude así al líder de la ultraderecha Jair Bolsonaro (Partido Social Liberal), el favorito en las encuestas, quien reconoce abiertamente que no es un entendido en economía y cuyo éxito se explica en parte por su discurso de rechazo contra la clase política tradicional.

Gomes dispara a la derecha, pero también a la izquierda hegemónica que representa el Partido de los Trabajadores (PT) del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011), en busca del elector moderado de centro cansado de la polarización que vive Brasil.

En 2003, Gomes entró en el Gobierno de Lula como ministro de la Integración Nacional, y fue el responsable del trasvase del río San Francisco, la mayor obra de infraestructura del país, que lleva agua a las regiones más secas y pobres del noreste de Brasil.

Gomes se considera amigo del expresidente, y aunque asegura que este fue encarcelado injustamente, considera que su partido siguió una estrategia suicida al proponerlo como candidato sabiendo que eso nunca podría materializarse.En el campo progresista conquistó muchos apoyos en los últimos meses como alternativa al “lulismo” (el cantante Caetano Veloso es uno de sus más fieles admiradores), pero su búsqueda de un espacio para arañar votos a derecha e izquierda no ha sido fácil.

Para atraer a los electores más conservadores, los votos del interior de Brasil y la confianza del potente sector agrícola y ganadero, Gomes escogió como candidata a vicepresidenta a Kátia Abreu, “la reina del agronegocio”, gran defensora del lobby que más deforestación provoca en el país, según recuerdan sus detractores.

Muy frecuentemente, Gomes también es víctima de su propio temperamento: sus salidas de tono con sus rivales políticos son habituales y en alguna ocasión ha dado una colleja o un empujón cuando le han podido los nervios.

Del presidente Michel Temer dijo que era el “jefe de una mafia”, a lo que el líder del Gobierno respondió llamándole “pigmeo político”; Gomes zanjó el rifirrafe diciendo que era un orgullo ser insultado por el presidente más impopular de la historia de Brasil: “Es una medalla”, afirmó.El candidato del PDT asegura que si gana revertirá las medidas de austeridad y reformas económicas de Temer y apostará por la reindustrialización de Brasil y la defensa de las empresas estatales para que no sean vendidas a “precio de banana” a intereses extranjeros.

Su intento de posicionarse como la nueva figura de la izquierda con opciones de gobernar quedó eclipsado en las últimas semanas con el ascenso meteórico de Fernando Haddad, el candidato de Lula, en las encuestas de opinión.

A mediados de septiembre, cuando Haddad fue nombrado sucesor de Lula, ambos aparecían casi empatados en intención de voto y podían disputarse la plaza en el segundo turno para intentar derrocar a Bolsonaro.Sin embargo, en los últimos días Gomes fue perdiendo apoyos y es muy posible que quede relegado a la tercera posición, desde donde se espera que declare apoyo a Haddad de cara a la segunda vuelta

Con información de Sputnik

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.