¿Cómo uno de los países con mayor abundancia de agua llega a una sequía?

Brasil dispone de una de las reservas de agua dulce más grandes del mundo. ¿Cómo ha llegado a una sequía?

Para fines de octubre, el nivel de reservas de agua en Brasil puede alcanzar un nivel crítico. Según datos preliminares, para fines de año, varias regiones de Brasil podrían enfrentar escasez de agua.

Sputnik discutió las razones de la situación actual con Mario Mantovani, un activista ambiental y director de políticas públicas de la Fundación SOS Mata Atlántica.

“Las reservas de agua están distribuidas de manera desigual. Existe la Amazonia, con casi todo el suministro de agua en Brasil. Y hay regiones como el noreste, con un gran déficit de precipitaciones”, explicó Mantovani.

Según la Agencia Nacional de Aguas(ANA), el 78,5% de las ciudades ubicadas en el noreste sufrieron problemas de sequía entre el 2003 y el 2016. Esta región es la más propensa a las sequías: el 83% de los casos de sequía se registraron allí. De 2013 a 2016, 48 millones de brasileños experimentaron los efectos de las sequías. Además del noreste, las ciudades grandes también son víctimas de la sequía. Sao Paulo enfrentó una grave crisis de agua en 2014 y 2015.Según los expertos, es necesario abordar las causas de este problema recurrente y no sus síntomas. La deforestación y el uso desigual e irrazonable de los recursos hídricos aumentan los impactos del clima y conducen a sequías más severas.

“El bosque es un gran productor de agua. No solo garantiza la biodiversidad, sino también juega un papel fundamental en llenar los embalses y mantener los niveles de humedad. La Amazonia bombea agua a las regiones del sur y sureste”, dijo el especialista recalcando que sin el uso correcto de las aguas de la Amazonia, algunas regiones de Brasil estarían condenadas a períodos mucho más notables de sequía.En su opinión, los problemas con la disponibilidad de agua dulce están asociados con la falta de control sobre el uso de los recursos hídricos en la agricultura, lo que perjudica a los propios productores. “La agricultura destruye sus actividades”, resumió Mantovani.

Con información de Sputnik

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.