Confiscado en Golfo de Guinea un buque español por pesca ilegal

Un buque español que tenía licencia para pescar atún en el Golfo de Guinea fue incautado por las autoridades por pesca ilegal de tiburón, al cabo de una operación conjunta entre las autoridades de Sao Tomé y Príncipe, Gabón y la ONG Sea Shepherd, anunció el lunes la organización.

El buque Vema, armado para la pesca con palangre, “de pabellón senegalés pero dependiente de España (…) disponía de licencia para la pesca de atún y especies similares” y fue abordado el 22 de septiembre cuando operaba en aguas de Sao Tome, según la ONG.

“Tenía bodegas exclusivamente repletas de tiburones” cuando fue abordado en el marco de la operación Albacore III, una misión conjunta de Sea Shephers y la marina de Gabón y de Sao Tomé y Príncipe, según un comunicado.

“Los inspectores encontraron unas dos toneladas de tiburones, con las aletas separadas del cuerpo”, añade. El buque había hecho antes escala en Walvis Bay, en Namibia, un “puerto a menudo utilizado para descargar aletas de tiburón” casi exclusivamente para el mercado asiático, detalla.

“Es inquietante que buques de pesca industrial, muchos de ellos venidos de Europa, sigan masacrando los tiburones mientras se escudan en licencias de pesca de atún”, denunció Peter Hammarstedt, director de campañas de Sea Shepherd.

En dos años, cuatro buques traficantes de aletas de tiburón fueron abordados en el marco de la operación Albacore de la ONG que embarca a marinos gaboneses en su buque, el “Bob Barker”, para misiones de un mes todos los años en el golfo de Guinea.

La operación apunta a reforzar el control y las estadísticas sobre la pesca de atún y luchar contra la pesca ilegal. Gabón es el primer proveedor de atún de la Unión Europea.

Con información de AFP

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.