Conoce al Grupo Bondi y su arte urbano innovador

Una calabaza de mate con la forma de la cabeza del papa Francisco, o un banco de cemento que simula un sofá de tipo francés capitoneado, son parte de la muestra “La vida es dura, pero no tanto,” del estudio de diseño argentino Grupo Bondi, que plantea una particular manera de llegar al público

Grupo Bondi es un estudio/taller de diseño que comenzó a trabajar en 2008 a partir del impulso de dos diseñadores industriales de la Facultad de Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, Iván López y Eugenio Gómez Llambí.

El colectivo argentino se especializa en piezas de diseño industrial, principalmente en mobiliario urbano que tiene la particularidad de intervenir el espacio público. Sus productos van más allá de la funcionalidad, tienen un trato artístico.

“Un diseño más poético y un diseño con identidad. Pero no de la identidad pensada de una forma reduccionista, sino asumiéndonos como periféricos, como latinoamericanos. Por eso se llama Bondi el proyecto, no solo porque es una palabra lunfarda que significa ómnibus, sino porque también tiene que ver con lo colectivo”, contó a Sputnik el diseñador industrial Eugenio Gómez Llambí.

Banco de cemento tipo francés capitoneado creado por el taller de diseño argentino Grupo Bondi
© FOTO : WEB GRUPO BONDI
Banco de cemento tipo francés capitoneado creado por el taller de diseño argentino Grupo Bondi

La originalidad con la que Grupo Bondi llega al público se puede ver hasta el 9 de diciembre en la muestra “La vida es dura, pero no tanto”, que se exhibe en el Museo de Arte Decorativo de Buenos Aires. El espacio cuenta con algunas de las piezas diseñadas por el estudio argentino.

En la exposición está presente uno de sus trabajos más reconocidos, una serie decenas de bancos de cemento que simulan ser un sofá capitoneado, al estilo francés, y que se encuentran en distintos puntos de Buenos Aires.Si bien el diván es funcional a la necesidad de la ciudad, también habilita un momento de reflexión frente a la vorágine de la capital argentina.

“Tenés que frenar para tocar, y para entender qué está pasando. Y eso tiene que ver con lo que promueve la pregunta filosófica, con lo que a nosotros nos parece interesante del arte. (…) Es un banco más para pensar que para sentarse”, reflexionó Gómez Llambí.

Otro producto desarrollado por este grupo es una calabaza de mate, infusión característica del Río de la Plata, que ellos diseñaron desde la planta para que adquiriera el rostro del papa Francisco, entre otras formas.

Mate con rostro del Papa Francisco creado por el taller de diseño argentino Grupo Bondi
© FOTO : JULI SARRAF
Mate con rostro del Papa Francisco creado por el taller de diseño argentino Grupo Bondi

“A todos se nos ocurrió poner una cabeza, porque ‘mate’ en lunfardo significa ‘cabeza’, y papa Francisco porque es como un milagro, como cuando aparece Jesús en la humedad, acá aparece en la planta”, ironizó el joven diseñador.

Con información de Sputnik

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.