Cuba denuncia nueva maniobra de EEUU en defensa del embargo

Cuba denunció este miércoles una “nueva maniobra política” de Estados Unidos para justificar el bloqueo que aplica contra la isla desde 1962 y que la comunidad internacional evaluará dentro de una semana en Naciones Unidas.

El canciller cubano Bruno Rodríguez aseguró que las autoridades estadounidenses están haciendo circular un memorando con ocho enmiendas que intentarían cambiar el espíritu de la resolución que pide el levantamiento del bloqueo. En éstas se cuestiona la política de Cuba sobre derechos humanos y se le acusa de incumplir con la agenda de desarrollo sostenible de la ONU.

“De una manera desvergonzada” se acusa a Cuba “de amenazar las metas de desarrollo sostenible”, previstas en la agenda del 2030 de la ONU. También buscan provocar cambios en la situación de derechos humanos en Cuba, “lo cual es totalmente inaceptable”, dijo el canciller en conferencia de prensa.

“Si Estados Unidos quiere llevar a discusión en Naciones Unidas la aplicación de los derechos humanos en relación con las metas de desarrollo sostenible, podemos hacerlo. Diga dónde y cuándo”, sostuvo el ministro, y aludió a los casos de violencia policial y política migratoria de Washington.

Según Rodríguez, las enmiendas circulan con una carta firmada por el subsecretario adjunto del Departamento de Estado estadounidense, Gonzalo Gallegos, en la cual se hace referencias a Cuba tomando elementos de una polémica de Washington con otro país, al que no identificó.

“Si no fuera un hecho políticamente grave, provocaría risa”, dijo Rodríguez. No obstante, reiteró la voluntad de su país de dialogar sobre cualquier tema con Estados Unidos, sobre la base del respeto a la independencia y autodeterminación.

La resolución 72/4 de la ONU que pide el fin del bloqueo contra Cuba será sometida a votación por decimoséptima ocasión desde 1992 en la Asamblea General el 31 de octubre. Siempre ha sido aprobada por aplastante mayoría.

El canciller explicó el deterioro de las relaciones entre los dos países desde la llegada del presidente Donald Trump a la Casa Blanca en enero de 2017.

“Los reiterados pronunciamientos del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba no tienen otro objetivo que conducir a un clima de mayor tensión bilateral”, enfatizó.

También dijo que “movería a risa” recientes comentarios de funcionarios estadounidenses que aseguran que Cuba “organiza y financia” la caravana de migrantes latinoamericanos que camina de Centroamérica hacia Estados Unidos.

La Habana y Washington restablecieron relaciones diplomáticas en julio de 2015 tras medio siglo de ruptura, bajo el mandato de Barack Obama, quien se pronunció contra el embargo, sostenido por el Congreso de ese país. Obama flexibilizó algunas medidas del embargo, que Trump volvió a endurecer, recordó Rodríguez.

Desde su establecimiento en 1962 “a precios corrientes, el bloqueo ha provocado perjuicios cuantificables por más de 134.499 millones de dólares” a la economía de la isla, expresa el informe de la cancillería cubana a la ONU, que será analizado el próximo miércoles.

Con información de AFP

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.