Descubren un antiguo barco vikingo enterrado junto a una autopista noruega

Utilizando un radar que penetra en el suelo, los arqueólogos de Noruega descubrieron un antiguo barco vikingo enterrado a solo 50 centímetros debajo de la superficie del campo de un granjero. El barco de 20 metros de largo, enterrado deliberadamente durante un ritual funerario, parece sorprendentemente intacto, y podría contener los restos esqueléticos de un guerrero vikingo de alto rango.

Se llama el barco Jellstad y se descubrió en tierras agrícolas en el condado de Østfold en el sureste de Noruega. El sitio, conocido como Viksletta, está cerca del túmulo Jelle, grande y completamente intacto, que se puede ver desde la concurrida autopista noruega Rv41 118.

Los arqueólogos del Instituto Noruego para la Investigación del Patrimonio Cultural (NIKU), con la ayuda de especialistas en radares del Instituto Ludwig Boltzmann para la Prospección Arqueológica y Arqueología Virtual (LBI ArchPro), detectaron la embarcación utilizando un radar móvil que penetra en el suelo. El descubrimiento es significativo porque es solo el cuarto entierro de un barco vikingo descubierto, según Knut Paasche, jefe del Departamento de Arqueología Digital de NIKU.

Además del barco, las exploraciones revelaron ocho túmulos funerarios no descubiertos previamente y varias casas. Todos los ocho montículos habían sido arados por los agricultores, pero había suficiente evidencia debajo de la superficie para que los investigadores los identificaran como tales.

En un comunicado, Morten Hanisch, del condado en Østfold, dijo que los arqueólogos “están seguros de que hay un barco allí, pero es difícil decir cuánto se conserva antes de seguir investigando”.

El equipo aún no ha excavado en el suelo, ya que espera realizar el mayor trabajo posible no invasivo utilizando “todos los medios modernos de arqueología”, dijo Paasche. De hecho, las maderas del barco, una vez expuestas a los elementos, comenzarán a degradarse inmediatamente. Los escáneres de radar muestran que el barco se encuentra en buena condición. Los investigadores planean realizar más exploraciones del área, pero no han descartado una excavación de la nave en algún momento en el futuro.

El barco está descansando a solo 50 centímetros por debajo de la capa superficial del suelo, y tiene alrededor de 20 metros de largo. Las exploraciones preliminares sugieren que la madera de la quilla y el piso de la nave aún están intactas. Si bien los investigadores aún no han fechado este sitio, otros similares en Noruega datan de alrededor del 800 dC.

Illustration: Representación del barco (NIKU)

Los investigadores dicen que la nave fue enterrada deliberadamente en un túmulo, lo que no es tan extraordinario como podría parecer. Los barcos eran un aspecto indeleble de la cultura vikinga, utilizados para el transporte, el comercio y la conquista en el norte de Europa hasta hace aproximadamente 1.000 años. Los barcos eran preciosos y considerados símbolos de riqueza y estatus. Los arqueólogos han encontrado antes otros enterrados, algunos incluso con cuerpos. En 2011, por ejemplo, los arqueólogos en Escocia descubrieron un bote de 5 metros con un guerrero dentro, junto con su escudo, espada, lanza y otros artículos.

Este barco recién descubierto puede haber sido parte de un cementerio, que fue “claramente diseñado para mostrar poder e influencia”, dijo el arqueólogo y líder del proyecto Lars Gustavsen en un comunicado. Existe una posibilidad muy real de que el barco Jellstad contenga los restos de un vikingo de alto rango, pero eso aún debe probarse. No está claro de inmediato si el radar de penetración en el suelo podría detectar rastros de un cuerpo o cuerpos; para eso, pueden ser necesarias varias excavaciones en el suelo.

Los investigadores también descubrieron cinco casas o salas, algunas de las cuales eran bastante grandes. Los científicos dijeron que el sitio recuerda a otro espacio vikingo: Borre en el Condado de Vestfold, en el lado opuesto al Oslofjord.

Estos hallazgos son todos muy preliminares, y los investigadores se están preparando para la siguiente etapa del proyecto, que incluirá exploraciones más exhaustivas del sitio de Viksletta utilizando métodos geofísicos no invasivos adicionales. El descubrimiento de esta antigua nave es tremendamente emocionante, pero lo mejor aún está por venir. [Norwegian Institute for Cultural Heritage Research]

Con información de Gizmodo

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.