Descubren un barco griego de 2.400 años en perfecto estado en las profundidades del Mar Negro

Un barco mercante griego antiguo, de hace unos 2.400 años, ha sido encontrado en el fondo del Mar Negro impresionantemente intacto.

La embarcación hundida fue descubierta por el Proyecto de arqueología marítima del Mar Negro (MAP, según sus siglas en inglés) a una profundidad de 2.000 metros cerca de la costa búlgara, según la BBC. A esta profundidad, las aguas en el Mar Negro son anóxicas y prácticamente no contienen oxígeno. Esto evita que el material orgánico se degrade, lo que explica la condición casi prístina del barco.

Con una longitud de 23 metros, el barco mercante griego se encuentra acostado sobre uno de sus costados. Su mástil, bancos de remo y timones están intactos. Increíblemente, aún se pueden ver rollos de cuerda en la sección de popa. Según reporta AFP, los investigadores del MAP del Mar Negro afirman que se trata del “naufragio intacto más antiguo conocido por la humanidad”.

“Un barco del mundo antiguo que ha sobrevivido prácticamente intacto, yaciendo bajo más de dos kilómetros de agua, es algo que nunca hubiera creído posible”, dijo Jon Adams, de la Universidad de Southampton, Inglaterra, quien es el investigador principal del proyecto, según AFP. “Esto cambiará nuestra comprensión de la construcción naval y la navegación en el mundo antiguo”.

Los investigadores exploraron el naufragio utilizando dos vehículos operados a distancia (ROV, según sus siglas en inglés). AFP reporta que una muestra de la nave fue traída a la superficie y el carbono se remonta al año 400 a.C.

El equipo también compiló una imagen en 3D de la antigua nave usando los ROV, informa la BBC. La embarcación tiene un aspecto similar al barco representado en el jarrón Siren, que se encuentra en el Museo Británico. Curiosamente, el barco hundido se remonta al mismo período de tiempo que el jarrón, que se cree que fue pintado alrededor del 480 a.C. Este barco mercante griego es probablemente uno de los muchos que se aventuraron a viajar a lo largo del Mediterráneo, el Mar de Mármara y el Mar Negro.

El jarrón Siren, con un barco similar al que se encuentra en el fondo del Mar Negro.
Image: The British Museum.

Los investigadores del MAP no han tenido la oportunidad de explorar el contenido del barco hasta ahora, que podría contener algún cargamento precioso y arqueológicamente significativo. Si el equipo logra obtener fondos adicionales, le gustaría regresar al lugar y realizar investigaciones adicionales. Además de explorar el interior del barco, algo que realizarían usando los ROV, ya que es demasiado profundo para buceadores humanos. Los investigadores esperan conocer más sobre la tecnología marítima griega, el comercio y los movimientos en la región. El proyecto está siendo financiado por el fondo Julia and Hans Rausing, y ha costado unos 19,5 millones de dólares hasta la fecha, según reportes.

El descubrimiento del barco griego intacto es la guinda del pastel para el MAP del Mar Negro, que ha estado explorando el Mar Negro durante los últimos tres años. Hasta la fecha, el equipo ha descubierto 67 restos, incluidos barcos mercantes romanos y una flota comercial de cosacos del siglo XVII. [BBCAFPSky News]

Con información de Gizmodo

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.