Descubren una extraña sala con estatuas de madera enmascaradas de hace 750 años en una antigua ciudad de Perú

Las estatuas de madera encontradas, como se puede apreciar en las imágenes, son algo perturbadoras. El hallazgo tuvo lugar en Chan Chan, la ciudad precolombina de adobe más grande de América situada en el norte de Perú.

Los arqueólogos han explicado que se trata de 19 estatuas de madera negras. Algunos de ellas llevan una especie de máscaras de arcilla, todas escondidas en nichos especiales que cubren las paredes. La misteriosa alineación fue descubierta en las ruinas de la gran ciudad capital de Chimú, Chan Chan.

Image: Ministerio de Perú

Según los investigadores, tienen alrededor de 800 años y pueden haber servido como figuras de tipo “guardián”. Miden aproximadamente 70 centímetros de altura, y cada una representa un carácter antropomórfico diferente. Sus máscaras son de arcilla beige, con un cetro, un objeto circular en la parte posterior que podría representar un escudo.

En cuanto a la sala, se trata de un pasaje de 33 metros bordeado por las figuras que probablemente condujo a un patio ceremonial en el complejo amurallado de Utzh An. Para el arqueólogo Henry Gayoso Rullier:

Suponemos que son guardianes. Podrían pertenecer a la etapa intermedia de Chan Chan, entre 1100 y 1300 dC, y estaríamos hablando de las esculturas más antiguas que se conocen en este sitio.

Junto las estatuas, las paredes exteriores del pasillo estaban decoradas con un espectacular mural en barro. Este está dominado por motivos de olas, paisajes que representan redes de pesca y pergaminos. Además, el mural también contiene representaciones de un “animal lunar” felino, un símbolo importante en las culturas costeras precolombinas.

Los trabajos actuales de excavación y restauración en la ciudad comenzaron en junio de 2017 y se espera que se prolonguen hasta mayo de 2020. [ScienceAlert]

Con información de Gizmodo

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.