Ecuador con ayuda de la DEA detiene en altamar embarcación con 1,6 toneladas de cocaína

Autoridades ecuatorianas con apoyo de la Administración para el Control de Drogas (DEA) de EEUU frenaron una operación que pretendía enviar 1,6 toneladas de droga a mercados internacionales, informó el director de la Dirección Nacional Antinarcóticos de Ecuador, Carlos Alulema.

“El 22 de octubre con información proporcionada por nuestros investigadores a los servicios norteamericanos (…) se interceptó, al noreste de islas Galápagos con rumbo a Centroamérica, una embarcación pesquera con 1.600 kilogramos de clorhidrato de cocaína”, dijo Alulema en una conferencia de prensa en Quito.

La operación en altamar se hizo en coordinación con las diferentes unidades investigativas de la Policía Nacional y el Departamento de Administración para el Control de Drogas de EEUU, añadió.Las Islas Galápagos se ubican a 972 kilómetros del Ecuador continental.

Ese barco, el Ledy Mar II, remolcaba ocho embarcaciones menores entre lanchas y pangas, que transportaban los paquetes de clorhidrato de cocaína, según Alulema.

La investigación se realizó en torno a una estructura internacional dedicada al envío de grandes cantidades de droga por el corredor del Pacífico con destino a Centroamérica y México.

Como resultado del operativo se detuvo a 31 personas, todas ecuatorianas, incluido un menor de edad, que fueron puestos a las órdenes de las autoridades competentes.Los delincuentes utilizaban lanchas rápidas que zarpaban desde costas ecuatorianas.

La Policía informó que, de acuerdo con el convenio existente con la DEA para enfrentar la lucha contra las drogas en todos sus ámbitos, se obtuvo la colaboración de la embarcación americana para ubicar y neutralizar en aguas internacionales a esta banda.

Según la Armada ecuatoriana, la embarcación Ledy Mar II tenía como lugar de origen el puerto de Manta (Costa Pacífica) y de ahí zarpó el 15 de octubre para realizar faenas de pesca.

Alulema también informó que en la madrugada del jueves en el puerto de Guayaquil (Costa Pacífica) se detuvo a cuatro personas que intentaban introducir 100 kilogramos de droga en un buque que tenía como destino Europa.

Con información de Sputnik

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.