Ecuador seguirá protegiendo derechos de migrantes venezolanos

Ecuador seguirá protegiendo y garantizando los derechos humanos de los migrantes venezolanos que lleguen a este país, dijo el viceministro de Movilidad Humana, Santiago Chávez.

“Existe un compromiso que vamos a cumplir de manera tajante. El país va a seguir haciendo los esfuerzos necesarios para que los derechos de los ciudadanos venezolanos estén protegidos y garantizados”, señaló Chávez en un comunicado.

El tema del inusual flujo de migrantes venezolanos a Ecuador será tratado durante la II Reunión técnica de países de la región, que se realizará entre el 22 y 23 de noviembre, con la presencia de las naciones firmantes de la Declaración de Quito y organismos internacionales, incluidos algunos del sistema de Naciones Unidas.La cancillería ecuatoriana dijo que se elaboró un plan de acción dirigido a afrontar la crisis humanitaria venezolana, que será propuesto a las autoridades competentes de esas naciones.

El objetivo principal es profundizar los compromisos existentes, que constituyen directrices de la Declaración de Quito, así como la armonización regional de algunas políticas.

El plan abarca las áreas del ámbito social, financiamiento internacional y cooperación, y establece compromisos que pueden asumir organismos regionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), Corporación Andina de Fomento (CAF), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y Mercosur.

Del lado de Naciones Unidas, el plan incluye a la Organización Internacional de Migraciones (OIM), Agencia de las Naciones para los Refugiados (Acnur) y al Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Otro de los frentes en los que trabaja el Viceministerio de Movilidad ecuatoriano es en la búsqueda de financiamiento de parte de la cooperación internacional.Para ello, se está elaborando una propuesta que será enviada a los posibles cooperantes con el objetivo de tener una respuesta en la reunión de donantes para Ecuador prevista en Quito, para finales de noviembre.

Chávez añadió que como parte de los esfuerzos para atender a los migrantes venezolanos se está trabajando con el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la CAF para establecer mecanismos de financiamiento regionales, especialmente para los tres países directamente afectados: Ecuador, Colombia y Perú.

También se está dialogando con la Unión Europea (UE) y con países como Estados Unidos y Japón, entre otros, para que apoyen los esfuerzos que realiza Ecuador para atender a los migrantes venezolanos.

Con información de Sputnik

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.