EEUU considera “inaceptable” que Europa apoye al Nord Stream 2: ¿qué le contestará la UE?

El apoyo de los países europeos al Nord Stream 2 es inaceptable, afirmó Wess Mitchell, secretario adjunto para Asuntos Europeos y Euroasiáticos del Departamento de Estado. No obstante, Europa no hará caso a las palabras de EEUU, opinan los analistas.

“Los europeos occidentales no pueden profundizar la dependencia energética con la misma Rusia de la que Estados Unidos los protege. Ni enriquecerse de Irán que desarrolla misiles balísticos que amenazan a Europa. Es inaceptable que los aliados de EEUU en Europa Central apoyen proyectos como el Nord Stream 2″, declaró Mitchell al intervenir en una conferencia en el Consejo del Atlántico en Washington.

No obstante, es poco probable que los europeos hagan caso a las palabras del funcionario estadounidense, opinó el experto del Centro Financiero Internacional Vladímir Rozhankovski, entrevistado por Sputnik.

Según el analista, es uno de aquellos casos en los que la iniciativa proviene del propio presidente de EEUU, Donald Trump, pero el mandatario prefiere que sus ideas se expresen por otros representantes del Gobierno.”Trump es jefe de la corporación EEUU y siempre se va a meter allá donde pueda ganar dinero”, observó el experto.

Sin embargo, Rozhankovski aseguró que los suministros transatlánticos de gas natural licuado (GNL) no son nada rentables.

“Europa lo entiende perfectamente. Y Merkel —canciller alemana— lo entiende mejor que nadie. Teniendo en cuenta que sus relaciones con Trump no son las mejores, no creo que considere este tema con seriedad”, apuntó.

Mientras tanto, el analista admitió que existen ciertos riesgos de sanciones por parte de EEUU.

“Alemania tiene una economía orientada a la exportación, es muy intensa en energía. Por lo tanto, Merkel puede asentir con la cabeza para no meterse en la boca del lobo, pero lo hará todo a su manera. Promoverá el Nord Stream 2 porque hoy Alemania es el país más interesado en este proyecto”, concluyó Rozhankovski.

EEUU se opone al proyecto Nord Stream 2, impulsado por una alianza de empresas de Rusia, Alemania, Austria, Francia y Países Bajos, y ha amenazado con aplicar sanciones contra las empresas que trabajan en ese proyecto y otros gasoductos rusos.

El país norteamericano busca exportar su GNL a la UE y competir así con el Nord Stream

Con información de Sputnik

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.