Egipto se prepara para hacer frente a Rusia en el mercado gasístico europeo

Expertos en petróleo y gas evalúan positivamente el acuerdo firmado entre Egipto y Chipre para la construcción de un gasoducto submarino directo entre los países.

Según el acuerdo, firmado el 19 de septiembre, el gasoducto transportará gas desde el campo de gas Afrodita en Chipre hasta las plantas de licuefacción de gas egipcias para su posterior reexportación a países europeos. La medida determinó el ganador en la lucha entre Egipto y Turquía por el suministro de gas natural a Europa, consideró Menna Farouk en un artículo para Al Monitor.

“La competición ya ha terminado. Egipto ha logrado desarrollar una sólida cooperación petrolera con Chipre y se beneficiará mucho de la licuefacción del gas natural en sus estaciones y luego lo exportará a Europa y a otros mercados de todo el mundo”, predijo Tharwat Ragheb, profesor de Ingeniería  Petrolera en la Universidad Británica del Cairo.

El experto recordó que el Cairo y Ankara han competido para convertirse en un importante centro de gas en Oriente Medio y en un importante exportador de gas a Europa. Chipre ha desempeñado un importante papel en este escenario, apuntó Ragheb.”Turquía e Israel acordaron en junio de 2016 construir un gasoducto que pudiera transportar gas desde Israel a Europa a través de Turquía. Sin embargo, este proyecto enfrentó un serio obstáculo: Chipre. El gasoducto pasaría por la zona económica exclusiva del país y los dos países [Turquía y Chipre] han estado involucrados en un conflicto histórico desde 1974″, recordó Ragheb.

El experto consideró que Egipto aprovechó el hecho de que Europa está tratando de reducir su dependencia del gas ruso y del desacuerdo entre Chipre y Turquía para desarrollar una fuerte alianza con Chipre y Grecia para impulsar la cooperación en el sector gasístico.

Ragheb recordó, además, que las relaciones turco-israelíes se deterioraron cuando el presidente turco Recep Tayyip Erdogan condenó a Israel después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara el reconocimiento de Jerusalén como la capital de Israel. El deterioro de la relación con Israel frenó las esperanzas de Turquía de convertirse en un importante centro gasístico en la región, apuntó el experto.George Lakkotrypis, ministro de Energía de Chipre, consideró el acuerdo entre su país y Egipto “un hito importante no solo para Chipre, sino también para toda la región del Mediterráneo oriental”.

“El acuerdo es un paso prometedor que pone a Egipto en el camino para convertirse en un centro de gas natural en Oriente Medio y satisfacer sus necesidades locales de gas. Este es un logro sin precedentes”, consideró Salah Hafez, exdirector de la Corporación General de Petróleo de Egipto (EGPC).

Con información de Sputnik

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.