El fraude “cum ex”, originado en Alemania, costó 55.000 millones de euros

El enorme fraude fiscal llamado “cum ex”, revelado en Alemania, costó unos 55.000 millones de euros a una decena de países europeos, mucho más que las evaluaciones iniciales, afirman el jueves 19 medios en una investigación conjunta.

Hasta ahora circulaban solamente las estimaciones de sumas extorsionadas al fisco alemán, entre 30.000 millones según la prensa y 5.300 millones según el ministerio alemán de Finanzas.

Pero las investigaciones de 19 medios de prensa europeos concluyen que el “cum ex” costó 55.200 millones a 11 Estados: Alemania, Francia, España, Italia, Holanda, Dinamarca, Bélgica, Austria, Finlandia, Noruega y Suiza.

Este controvertido montaje atribuido a un renombrado abogado alemán, Hanno Berger, consiste en comprar y vender acciones en torno al día del pago de dividendos, y tan rápidamente que la administración fiscal no identifica ya al verdadero propietario.

La manipulación, que requiere la complicidad de varios inversores, permite reivindicar varias veces la devolución del mismo impuesto sobre los dividendos, perjudicando así al fisco.

El caso estalló en 2012 en Alemania, generando la apertura de seis investigaciones penales y la próxima apertura de un juicio en Wiesbaden (oeste), contra Hanno Berger y varios operadores en bolsa.

La investigación de los 19 medios de prensa, basada en “informaciones de las autoridades fiscales y en análisis de datos del mercado, detalla el perjuicio sufrido por cada país.

Para Alemania, es estimado en 31.800 millones extorsionados al fisco. El fraude costó “al menos 17.000 millones” a Francia, 4.500 millones a Italia, 1.700 millones a Dinamarca y 201 millones a Bélgica.

Con información de AFP

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.