El giroscopio del Hubble vuelve a funcionar 7 años después tras apagarlo y volverlo a encender

Si alguna vez has trabajado en un departamento de informática, sabrás que la mayoría de los problemas requieren soluciones increíblemente simples. Uno, verifica que el dispositivo esté enchufado. Dos, apaga el dispositivo y vuelve a encenderlo. Tres, mueve o cambia de lugar algunas cosas. Parece que tales soluciones funcionaron en el Telescopio Espacial Hubble, el cuál entró en modo seguro hace dos semanas después de un fallo del giroscopio.

Según el comunicado de prensa de la NASA:

En un intento por corregir las altas tasas de error producidas por el giroscopio de respaldo, el equipo de operaciones del Hubble ejecutó un reinicio del giroscopio el 16 de octubre. Este procedimiento apagó el giroscopio durante un segundo y luego lo reinició antes de que la rueda motorizada volviera a girar. La intención era eliminar cualquier fallo que pudiera haber ocurrido durante la puesta en marcha el 6 de octubre, después de que el giróscopo hubiera estado apagado por más de 7.5 años. Sin embargo, los datos resultantes no mostraron mejoras en el desempeño del giroscopio.

El 18 de octubre, el equipo de operaciones del Hubble ordenó una serie de maniobras, o giros en direcciones opuestas para intentar eliminar cualquier bloqueo que pudiera haber causado estas tasas de error extremadamente altas. Durante cada maniobra, se cambió el giroscopio entre sus dos modos de operación para corregir cualquier bloqueo que pudiera haberse producido.

La mayor parte de mi experiencia profesional fuera del periodismo involucró software de solución de problemas y configuración de impresoras. Aunque la explicación de la NASA parece técnica, esta serie de maniobras suena como lo que podría decirle a alguien que haga con una impresora: primero, reinicie. En segundo lugar, intente y elimine cualquier atasco que vea. Y, voilà, todo está bien.

Hubble, una herramienta crucial utilizada por los astrónomos de todo el mundo, entró en modo seguro a principios de este mes. El telescopio se basa en tres giroscopios con detección de movimiento para mantenerse estable. Uno de los giróscopos más viejos fracasó después de durar seis meses. Pero cuando el equipo intentó encender un giroscopio de respaldo, no funcionó correctamente.

Si bien el telescopio tiene planes de respaldo para funcionar con menos giroscopios, esos planes podrían establecer límites sobre dónde puede apuntar el telescopio y cuánto tiempo lleva cambiar de objetivo.

El Hubble, bajando al modo de giro único en particular, hubiera obstaculizado nuestros esfuerzos por caracterizar las atmósferas de planetas extrasolares en los años previos a James Webb”, dijo a Gizmodo la investigadora Jessie Christiansen, del Instituto de Ciencia Exoplanet de la NASA. “Así que esto es un gran alivio!

Los giroscopios del telescopio son ruedas giratorias motorizadas dentro de un cilindro que va dentro de un fluido, que a su vez detectan cambios en el movimiento del telescopio. La rueda giraba demasiado rápido, tal vez porque el cilindro estaba descentrado. El equipo apagó y encendió nuevamente el giroscopio, movió al Hubble de un lado a otro y cambió el giroscopio entre sus dos modos. El giroscopio ahora parece estar funcionando correctamente.

Estoy seguro de que los científicos que trabajan en el Hubble me regañarán y dirán que la maniobra es un poco más complicada de lo que estoy explicando aquí, pero no veo mal pensar que puedes arreglar un telescopio de mil millones de dólares de la misma manera que lo haces con cualquier otra pieza de tecnología.

Se deben realizar más pruebas antes de que el telescopio pueda volver a conectarse, pero afortunadamente se espera que regrese a su función normal.

En realidad habría mucho más que decir sobre el envejecimiento de la infraestructura espacial de Estados Unidos. Sin embargo, todavía tenemos el Hubble, por ahora.

Con información de Gizmodo

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.