El Gobierno español inicia trámites para recurrir la reprobación del rey en el Parlamento catalán

El Consejo de Ministros de España acordó pedir al Consejo de Estado la emisión con urgencia del informe preceptivo para recurrir ante el Tribunal Constitucional la decisión del Parlamento catalán de reprobar al Rey de España.

“Un Parlamento autonómico no es competente para diseñar la forma de Estado de un país”, dijo en rueda de prensa Isabel Celaá, portavoz del Gobierno.

La portavoz gubernamental recordó que “cuestionar” la jefatura del Estado es algo que queda fuera de “las atribuciones” del Parlamento catalán.

Celaá considera que cualquier crítica a título personal hacia la monarquía entra dentro de la normalidad democrática, pero subrayó que la reprobación por parte de una institución como el Parlamento de Cataluña es algo “inaceptable”.Ahora, el Consejo de Estado tendrá que emitir un informe en el que ilustrará al Gobierno sobre el posible recorrido del recurso.

Aunque el Consejo de Estado decida que el recurso no tiene recorrido jurídico, el informe no es vinculante, por lo que el Gobierno podría seguir adelante con la impugnación, que más allá de las cuestiones judiciales tiene una significación política.

La resolución del Parlamento catalán, aprobada por los partidos independentistas y por la rama catalana de Podemos, reprueba a Felipe VI por su toma de posición en el conflicto catalán con el discurso que ofreció dos días después del referéndum unilateral del 1 de octubre de 2017.Según el texto, el monarca realizó una “justificación de la violencia” que en opinión de los ponentes ejerció la policía contra los votantes en dicha consulta.

Además, el texto considera que la monarquía es una institución “caduca y antidemocrática”, por lo que aboga por su abolición.

Con información de Sputnik

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.