El principal accionista de Volkswagen tendrá que pagar a sus accionistas por el ‘dieselgate’

La sociedad Porsche SE, principal propietaria del grupo Volkswagen, fue condenada este miércoles a pagar 47 millones de euros a sus accionistas por los daños y perjuicios provocados por el caso de los motores diésel trucados, indicó un tribunal de Stuttgart.

Porsche SE, acusada de haber alertado demasiado tarde de la manipulación de motores, “incumplió su deber de información” a sus accionistas, estimó el tribunal.

En su sentencia de más de 130 páginas, los jueces afirman que una nota de mayo de 2014 del entonces consejero delegado de Volkswagen, Martin Winterkorn hubiera tenido que desencadenar la información a los mercados.

Los denunciantes pedían un total de 164 millones de euros en dos proceso judiciales distintos contra Porsche SE, que tiene posibilidad de recurrir, pero que fueron examinados conjuntamente, indicó el tribunal.

Estas decisiones son las primeras en los numerosos procesos judiciales en marcha de accionistas que reclaman un total de 9.000 millones de euros a Porsche SE y a Volkswagen ante tribunales de Stuttgart y Brunswick.

El caso de los motores diésel trucados salió a la luz en 2015, cuando la Agencia para la Protección del Medio Ambiente (EPA) estadounidense denunció a Volkswagen por instalar en millones de vehículos diésel un programa para manipular las pruebas de contaminación y esconder el nivel real de emisiones.

En paralelo varias fiscalías alemanas están llevando a cabo investigaciones por fraude, manipulación de cotizaciones de bolsa y publicidad engañosa.

El gobierno alemán también abrió en mayo la vía a denuncias colectivas de los clientes y un grupo de asociaciones de consumidores también anunció una denuncia agrupada en noviembre.

Con información de AFP

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.