Equipo de presidente electo mexicano y Pompeo analizan relaciones bilaterales

Los equipos de Marcelo Ebrard, designado como canciller del futuro gabinete del presidente electo mexicano Andrés Manuel López Obrador, y de Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU, se reunieron para establecer la mecánica de trabajo que tendrán los dos gobiernos, informó el viernes la parte mexicana.

“Los equipos conversaron sobre la agenda de trabajo estratégica a partir de diciembre en una relación que se institucionalizará a través de las cancillerías de ambos países”, dijo en un comunicado el equipo de Ebrard, futuro secretario de Relaciones Exteriores de México y exjefe de gobierno de Ciudad de México (2006-2012).

Ambos representantes comentaron la reunión efectuada el pasado miércoles en Tegucigalpa, Honduras, con asistencia de representantes de los países del Triángulo Norte de Centroamérica, que integran Honduras, El Salvador y Guatemala, y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), “sobre una visión para el desarrollo de esa región”, indica el texto sobre la reunión.Los delegados analizaron el tema centroamericano “siguiendo los conceptos establecidos por el presidente electo de México en su carta al presidente Donald Trump en el mes de julio”, en el que le proponía emprender inversiones para impulsar el desarrollo regional.

López Obrador propuso este mismo viernes desde la norteña ciudad de Monterrey un plan de inversión conjunta de unos 30.000 millones de dólares para reducir la emigración y llevarla a un punto en que esta sea “voluntaria y no obligada por la violencia y la falta de oportunidades”, dijo el mandatario electo.

Asimismo, Ebrard y Pompeo abordaron el diálogo político entre ambos países, “que va más allá de los temas comerciales, de seguridad y migración”, temas que han dominado la agenda bilateral desde la llegada de Trump a la Casa Blanca, en enero de 2017.

Finalmente convinieron en que ese diálogo político esté “basado en el respeto a la soberanía de ambos países y el reconocimiento a las diferencias”, indica el reporte del encuentro.

Ese enfoque será la dimensión principal de la relación entre las dos naciones a partir del 1 de diciembre, cuando comience el próximo mandato presidencial mexicano de seis años.El encuentro, acordado por ambas partes en el mes de septiembre pasado, se llevó a cabo “en un ambiente de cordialidad y respeto”.

La primera reunión entre Ebrard y Pompeo se produjo menos de tres semanas después del triunfo electoral de López Obrador en la Ciudad de México, cuando este y Trump intercambiaron sendas misivas planteando las reglas de una buena relación futura, que ambos han comentado públicamente.

El tema de la Caravana Migrante de centroamericanos que el viernes ingresaba por la frontera sur mexicana estuvo fuera de la conversación, porque López Obrador y Ebrard estiman que es una responsabilidad que debe asumir el Gobierno saliente de Enrique Peña Nieto, a quien respaldan, de la misma ffrma que lo hicieron durante el cierre de la renegociación del tratado comercial norteamericano de ambos países con Canadá, alcanzado el último día de septiembre.

Con información de Sputnik

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.