España revisa ligeramente a la baja sus previsiones de crecimiento

El gobierno español revisó ligeramente a la baja sus previsiones de crecimiento, a 2,6% en 2018 y 2,3% en 2019, por debajo de sus estimaciones anteriores de 2,7% y 2,4%, indicó el lunes la ministra de Economía, Nadia Calvino.

“Tanto para 2018 como para 2019 nuestras previsiones están en los límites inferiores de los rangos de previsión que manejan los principales organismos nacionales e internacionales” por “prudencia”, declaró Calvino tras ser aprobado por el Consejo de Ministros el proyecto de presupuesto que el gobierno debe enviar a la Comisión Europea.

La ministra citó entre las razones para esta revisión el “comportamiento menos favorable de lo inicialmente previsto de la demanda externa”.

El gobierno socialista, en clara minoría parlamentaria, alcanzó el jueves un principio de acuerdo con su principal aliado, el partido de izquierda radical Podemos, para los presupuestos de 2019 antiausteridad que contemplan un notable aumento del salario mínimo e impuestos sobre las grandes fortunas

Pero necesitará también del apoyo de los independentistas catalanes, que amenazan con rechazarlos si el Ejecutivo no presiona a la justicia para que retire las acusaciones de rebelión contra los líderes separatistas encarcelados o en el extranjero por su papel en la fallida declaración de secesión de la región en octubre de 2017.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó a la baja a principios de octubre su previsión de crecimiento para España, a 2,7% en 2018, contra 2,8% anteriormente, y mantuvo la de 2019, a 2,2%.

A fines de septiembre, el Banco de España también emitió unas previsiones menos optimistas, a 2,6% (contra 2,7%) en 2018 y a 2,2% (contra 2,4%) para 2019.

Con información de AFP

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.