Esta enorme placa de hielo perfectamente rectangular es natural: así se forman los icebergs tabulares

La naturaleza es caprichosa, pero raramente se caracteriza por crear ángulos rectas y líneas perfectamente paralelas. No es de extrañar que más de uno haya enarcado una ceja al ver este iceberg captado en una fotografía aérea de la NASA. Sin embargo, no se trata de ninguna conspiración, sino de un fenómeno natural.

Cuando pensamos en icebergs a menudo imaginamos masas amorfas de hielo, como si se tratara de pequeñas montañas flotantes con una enorme parte sumergida bajo el agua. Ese tipo de formaciones reciben el nombre de icebergs no tabulares, y son simplemente la mitad de la historia. La otra mitad son los icebergs tabulares.

Los icebergs tabulares son enormes bloques de hielo que se desprenden de las placas que rodean los polos como Larsen C. Nada más romperse, los bloques suelen tener paredes perfectamente verticales y no es raro que formen ángulos rectos o casi rectos en alguno de sus extremos. Su superficie plana no es más que una continuación que la de las placas de hielo en sí mismas.

En realidad, este iceberg concreto ni siquiera es de los más grandes y lo más probable es que no sea un rectángulo perfecto. Es el encuadre de la imagen de la NASA el que da esa sensación. Según los cálculos de investigadores de la Universidad de Maryland medirá alrededor de 1,6km de ancho. Normalmente los icebergs tabulares son mucho más grandes y pueden llegar a medir miles de kilómetros cuadrados. [NASA ICE vía Newshub]

Con información de Gizmodo

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.