Este hombre ve el mundo de color rojo después de tomar una dosis excesiva de un fármaco para la disfunción eréctil

El paciente X, cuyo nombre no se ha revelado por motivos obvios, llega a una clínica de Nueva York aquejado de una extraña dolencia. Después de tomar una dosis excesiva de un fármaco común para la disfunción eréctil desarrolló un tipo de visión de color. Ahora veía la vida teñida de rojo.

Los exámenes posteriores revelaron que el hombre, un tipo por lo demás sano de 31 años, había contraído lo que se conoce como toxicidad retiniana, un trastorno ocular que afecta la forma en que una persona ve el color. Específicamente, el hombre tenía eritropsia irreversible, que se caracteriza por una visión de tonos rojizos.

Lo insólito del caso es que el paciente comenzó a tener los primeros síntomas después de haber tomado citrato de sildenafilo, el ingrediente activo de los conocidos medicamentos para la disfunción eréctil, los mismos que había comprado online y que bebió en forma líquida “directamente de la botella”, según el informe médico.

Los problemas del hombre comenzaron poco después de tomar una cantidad desconocida. Comenzó a ver destellos de luz multicolores, sus ojos se volvieron más sensibles a la luz y su visión adquirió un tono rojo.

Image: Bote de citrato de sildenafilo (AP)

El caso era tan extraño que el equipo pasó a realizarle un examen exhaustivo. Los investigadores del Hospital Mount Sinai de Nueva York utilizaron técnicas avanzadas de imagen para examinar los ojos del paciente en detalle.

Así fue como se revelaron cambios estructurales en sus retinas, lo que demostraba el grado en que el citrato de sildenafilo puede haber contribuido al daño ocular permanente. Según han explicado en su trabajo publicado en Retinal Cases:

Ver estos tipos de cambios estructurales fue inesperado, pero explicaban los síntomas que sufrió el paciente. Si bien sabemos que la alteración de la visión coloreada es un efecto secundario bien descrito de este medicamento, nunca hemos podido visualizar el efecto estructural del fármaco en la retina hasta ahora.

Rápidamente, Pfizer, la compañía farmacéutica que vende Viagra, la píldora para el tratamiento de la disfunción eréctil que contiene citrato de sildenafilo como ingrediente activo, se distanció del caso. En un comunicado han explicado lo siguiente:

Pfizer está al tanto de los informes de los medios de comunicación que citan incorrectamente a Viagra como el medicamento vinculado a un informe de caso emitido por el Hospital Mount Sinai. De acuerdo con la declaración del hospital, la persona realmente compró sildenafil líquido online, sin indicación de si se proporcionó una receta, y luego ingirió una dosis no especificada. Es importante tener en cuenta que ningún organismo regulador ha aprobado el citrato de sildenafilo líquido para tratar la disfunción eréctil.

Image: Viagra

En realidad, no es la primera vez que ocurre un tipo de trastorno ocular por culpa de medicamentos para la disfunción eréctil. Se han reportado casos de fotofobia, visión borrosa y aumento de la percepción del brillo, e incluso hubo un caso de cianopsia (visión teñida de azul), que ocurre cuando el citrato de sildenafil inhibe una enzima que sensibiliza a las células responsables de detectar la luz azul verdosa.

Los medicamentos para la disfunción eréctil funcionan al aumentar el flujo de sangre al pene, de esta forma ayudan a los hombres a obtener o mantener una erección cuando están excitados. Los expertos advierten que aquellos que toman ciertos tipos de medicamentos, como los nitratos para afecciones cardíacas, no deben tomar sildenafil debido a las peligrosas interacciones que se pueden dar entre los medicamentos.

Lo que sí parece claro es que el paciente X no consumió una dosis normal. Según su informe médico, fue “mucho más de los 50 mg / ml que se suelen administrar”, y esa cantidad probablemente fue clave. Además, el informe señala que al hacerse con el producto en internet “desde una fuente no farmacéutica” es muy posible que su nivel de pureza no fuese el adecuado. [Retinal Cases vía Motherboard]

Con información de Gizmodo

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.