Exfiscal de Guatemala confirma que se presentará a las elecciones presidenciales de 2019

La ex fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana (2014-2018), reafirmó que participará de las próximas elecciones presidenciales que se realizarán en 2019, informa la prensa local.

“Estamos construyendo un frente progresista para participar en las elecciones del 2019”, dijo Aldana en una entrevista con la local Radio Infinita.

Aldana, junto a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), encabezó las más sonadas investigaciones sobre corrupción de los últimos años en este país, que destaparon grandes esquemas de cooptación y robo de recursos públicos por parte de políticos, funcionarios y empresarios.El expresidente Otto Pérez Molina y su vicepresidenta Roxana Baldetti renunciaron y se encuentran presos e imputados por su responsabilidad en varios de esos esquemas.

Aldana le dijo a la radio local que luego de culminar con algunos “compromisos internacionales” continuará avanzando en la creación de un frente político.

Este viernes la ex fiscal general publicó un comunicado en las redes sociales en el que afirmó que no se someterá a la presión ejercida por un grupo de diputados que la calumniaron en las últimas semanas.

“No me someteré al chantaje, persecución y linchamiento de este grupo de diputados vinculados a diversos casos ilícitos que quiere poner en duda mi integridad por venganza y temor de mi eventual participación política”, sostiene Aldana en el comunicado.La exfiscal fue citada por el diputado Juan Ramón Lau a exponer sus argumentos este viernes sobre la compra del edificio que está siendo analizado por una comisión del Congreso por presuntas anomalías.

“Durante meses he sido objeto de calumnias y las últimas semanas de ilegales intentos de someterme a un juicio político dirigido por los intereses de un diputado señalado en casos de corrupción, que conformó una comisión ilegal e inmoral con otros legisladores cuestionados”, denuncia Aldana.

Además, la exfiscal dijo que la compra de este edificio fue realizada “con transparencia y plena observancia de la ley”.

Aldana fue varias veces amenazada de muerte mientras conducía investigaciones que develaron tramas corruptas en el poder político y empresarial de Guatemala.

Con información de Sputnik

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.