Facebook finalmente admite que su nuevo gadget espía puede espiarte

Cuando Facebook anunció Portal, un nuevo dispositivo activado por voz que funciona como altavoz y sirve para hacer videochat, nos pareció extraño que la compañía dijo que no usaría los datos recopilados a través de ese dispositivo para influenciar en los anuncios que ves. De hecho, muy extraño. Pero ahora Facebook ha admitido que Portal es perfectamente capaz de recopilar datos sobre ti y usarlos para mostrarte anuncios. Aunque según la compañía no debes preocuparte, Facebook probablemente no lo hará todavía.

Esta falta de comunicación, como poco, genera confusión. Recode dijo inicialmente que “ningún dato recopilado a través de Portal… se usará con el objetivo de mostrar anuncios en Facebook”. Ahora, una semana más tarde, Facebook se ha retractado. A pesar de que la compañía dijo que no se utilizarán los datos recopilados para dirigir los anuncios, Portal es absolutamente capaz de captar y recopilar datos, y esos datos pueden perfectamente usarse para mostrar anuncios. Esto es lo que dijo la compañía en su último comunicado:

Las llamadas de voz de Portal utilizan la infraestructura de Messenger, por eso cuando realizas una videollamada en Portal, recopilamos el mismo tipo de información (datos de uso, como la duración de las llamadas, la frecuencia…) que recopilamos en otros dispositivos que utilizan Messenger. Podemos utilizar esta información con los anuncios que mostramos en nuestras plataformas. Otros datos generales, como el uso que haces de las aplicaciones, etc., también pueden servir para alimentar la información que luego utilizamos para mostrar anuncios.

Parece que Facebook dijo una cosa pero significaba todo lo contrario. En otra entrevista, Rafa Camargo de Facebook le dijo a Recode: “Creo que [mi compañero] quería decir que no tenemos la intención de usarlo, pero que potencialmente sí podría ser utilizado”.

Esto es embarazoso. Parece que el equipo de comunicación de Facebook se equivocó a propósito y luego le pillaron, o simplemente no tenían ni idea de cómo funcionaba el nuevo dispositivo. De cualquier forma, todos los que podrían estar pensando en gastarse $200 o más en un gadget hecho por Facebook que incluye cámara y micrófonos, y que pretendían meterlo en su casa, ahora saben que Facebook lo diseñó todo para poder recopilar información sobre sus vidas y luego ganar dinero mediante anuncios.

Facebook no es el único que lo hace. La compañía sigue los pasos de Amazon y Google, que también utilizan altavoces manejados por voz como posibles dispositivos de recopilación de datos. Amazon lo ha tratado más abiertamente. Después de todo, diseñó Echo, un dispositivo que usaba una cámara para analizar los atuendos de las personas y usar esa información para sugerir qué ropa comprar. También hay algunos informes que dicen que la compañía tiene órdenes de recomendar ciertas marcas cuando le preguntas a Alexa sobre algunas cosas. Google, por su parte, no te está espiando directamente, pero ha estado experimentando con la introducción de anuncios en varios dispositivos domésticos. Sorprendentemente, Google no colocó una cámara en su nuevo Home Hub, debido a las preocupaciones de sus clientes acerca de la privacidad.

Bueno, ya sabíamos desde hace años que Facebook tiene problemas con la privacidad y la seguridad. Ha pasado casi una década desde que Mark Zuckerberg dijo que la privacidad ya no era una “costumbre social”, y aunque Facebook intentó retractarse de ello durante años, la compañía sigue fallando en esto. El escándalo de Cambridge Analytica fue un doloroso recordatorio de que las propias políticas de Facebook llevaron a que la información personal de decenas de millones de usuarios se filtrasen sin control y fuesen explotados. Incluso la semana pasada Facebook admitió que un fallo había expuesto los datos personales de unos 30 millones de usuarios. En otras palabras, ya sea voluntariamente o por accidente, Facebook es incapaz de proteger la privacidad de las personas.

Pero como ya muchos han advertido, Facebook quiere tus datos, porque gana mucho dinero con ellos, vendiendo anuncios dirigidos gracias a esos datos. Así que, no debería sorprenderte uno de los grandes diseños de hardware de Facebook permita explotar esta habilidad para recopilar datos. Sin embargo, es bastante notable cómo la compañía lo hace de forma tan mal organizada. [Recode]

Con información de Gizmodo

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.