Fiscal argentino pide embargo millonario para involucrados en causa Odebrecht

Un fiscal argentino solicitó ampliar los embargos hasta alcanzar los 1.000 millones de pesos en total contra empresarios y exfuncionarios en una causa que investiga las presuntas irregularidades en la concesión de un contrato que recibió un consorcio de empresas liderado por la constructora Odebrecht.

“(Franco) Picardi pidió al juez Marcelo Martinez de Giorgi ampliar los embargos ante la fluctuación del dólar”, informaron fuentes judiciales consultadas por esta agencia.

El magistrado tiene a su cargo un expediente que investiga los sobornos que pudieron desembolsarse para obtener el soterramiento de la línea de ferrocarril Sarmiento en la ciudad de Buenos Aires.En el dictamen, el fiscal pidió elevar el monto del embargo preventivo de 54 millones a 167 millones de pesos (de 1,38 a más de 4 millones de dólares) contra Angelo Calcaterra, exdueño de la constructora Iecsa y primo del presidente Mauricio Macri.

Iecsa era parte de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) que también conformaban Odebrecht y las compañías Ghella y Comsa, y que en 2013 recibieron el contrato para soterrar el tren Sarmiento.

En consecuencia, el fiscal exigió la adopción de medidas cautelares sobre el patrimonio de las personas físicas y jurídicas que conformaron la UTE “Consorcio Nuevo Sarmiento”.

Sobre Odebrecht, Picardi solicitó un embargo de 201 millones de pesos (5,15 millones de dólares), misma cantidad que pidió sobre Ghellam y además cifró en 67 millones de pesos (1,71 millones de dólares) el embargo para Comsa.

El fiscal también pidió ampliar el embargo de funcionarios del anterior Gobierno, entre ellos el exministro de Planificación Julio De Vido; el exsecretario de Obras Públicas José López, y Roberto Baratta, estrecho colaborador del primero, hoy todos detenidos en el marco de otras causas.Como tribunal de segunda instancia, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional pidió al juez hace unos días que acelere la instrucción del caso y defina si procesa o no a los imputados.

En el expediente hay en total 49 imputados.

Otras dos causas judiciales investigan los supuestos sobornos en los que incurrió la constructora brasileña para obtener contratos de obra pública en este país sudamericano.

Con información de Sputnik

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.