FMI rebaja expansión de Eurozona para 2018 por tensión comercial y Brexit

El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó este martes sus previsiones de crecimiento para la zona euro en 2018 por las tensiones comerciales mundiales y el incierto resultado de la negociación de divorcio con Reino Unido.

La expansión en los 19 países del euro en su conjunto se desacelerá al 2% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2018, tras un 2,4% en 2017, prevé la institución con sede en Washington en un informe divulgado este martes.

El FMI rebaja así dos décimas sus proyecciones para el presente ejercicio, respecto al informe de julio. Para 2019, la institución dirigida por la francesa Christine Lagarde mantiene sin cambios su previsión, en el 1,9%.

“Estas cifras de crecimiento más moderadas (…) se deben en parte a un fuerte aumento de la incertidumbre política durante el pasado año”, indica Maurice Obstfeld, economista jefe de la institución financiera internacional.

Obstfeld apunta así a la “incertidumbre sobre la política comercial” por las acciones de Estados Unidos “en varios frentes”. “El posible fracaso de las negociaciones del Brexit plantea otro riesgo”, agrega.

Pese a todo, el FMI estima que el crecimiento de la Eurozona seguirá siendo sólido y apunta al “sólido consumo de los hogares y a la creación de empleo”, así como al apoyo de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE).

– Alemania, a la baja –

AFP / AFPFMI: previsiones de crecimiento 2018-2019

La tensión comercial fue también uno de los factores que llevó a la Comisión Europea a rebajar en julio la previsión de crecimiento de la zona euro al 2,1% del PIB para 2018. La expansión en 2019 será del 2%, según Bruselas.

Tras las contramedidas europeas a los pesados aranceles estadounidenses a su acero y aluminio, Washington y Bruselas mantienen una frágil tregua comercial, mientras definen el contorno de un acuerdo de bienes industriales.

El principal beneficiario de la tregua fue Alemania, la primera economía de la zona euro, que temía las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer mayores aranceles a los vehículos europeos.

El FMI reduce en su pronóstico las previsiones de julio sobre el crecimiento de la economía germana al 1,9% tanto en 2018 (-0,3) como en 2019 (-0,2), al desacelerarse “las exportaciones y la producción industrial”.

En 2017, la economía alemana creció un 2,5% del PIB, superada en cinco décimas por España. Para este último, el FMI confirma su previsión de principios de octubre de un crecimiento del 2,7% (-0,1) en 2018 y del 2,2% (=) en 2019.

La expansión de Francia, segunda economía de la zona euro, se desacelerá del 2,3% del PIB en 2017, al 1,6% en el presente ejercicio y en el siguiente, una reducción de dos y una décima respecto a julio, según el FMI.

La institución subraya las “incertidumbres” de “la política del nuevo gobierno” italiano, una coalición de ultraderechistas y antisistema, pero mantiene su previsión de un 1,2% en 2018 y un 1% en 2019, tras un 1,5% en 2017.

– Reino Unido, sin cambios –

Las previsiones del FMI se producen mientras las negociaciones de retirada de la UE de Reino Unido continúan para intentar resolver los “grandes problemas” todavía pendientes, según reconoció Londres el lunes, antes de su marcha en marzo.

Además de la frontera en Irlanda, la forma que tomará la futura relación comercial entre Reino Unido y la UE es otra de las dudas. Las proyecciones económicas publicadas se basan en un escenario de cero aranceles con el bloque.

Así, la institución monetaria, que no modifica sus previsiones de julio, estima que la expansión de la economía británica se desaceleraría del 1,7% en 2017, al 1,4% en 2018 y al 1,5% en 2019.

Respecto a la inflación, que el Banco Central Europeo (BCE) quiere en un nivel cercano pero por debajo del 2%, el FMI estima que ésta se situará en el 1,7% los próximos dos años, al igual que proyecta la Comisión Europea.

Con información de AFP

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.