Francia libera dos osas en los Pirineos entre protestas de ganaderos

Francia liberó esta semana dos osas eslovenas en los Pirineos franceses para intentar salvar a esta especie en peligro de desaparición en la zona, pese a protestas de ganaderos locales que temen ataques.

“Dos osas hembras han sido reintroducidas en la región de Béarn, en los Pirineos” franceses, indicó el viernes el ministro de Transición Ecológica, François de Rugy, en un video publicado en su cuenta de Twitter.

La Agencia Forestal eslovena, que supervisó la captura de los dos animales en el país balcánico, anunció poco después que las dos osas están preñadas. “Es probable que las dos osas den a luz a oseznos el año próximo”, dijo la entidad en un comunicado.

Una primera osa, llamada Claverina (que significa heredera), fue liberada en las montañas de los Pirineos el jueves por la mañana. Tuvo que ser transportada en helicóptero para sortear las barreras alzadas por algunos ganaderos para impedir su llegada.

De 7 años y 140 kilos, Claverina “es la primera osa hembra en pisar el suelo de Béarn en la última década”, apuntó el ministerio.

Una segunda osa eslovena, “Sorita” (que significa hermanita), fue liberada el viernes por la mañana. Tiene un año más y pesa 150 kilos, indicó la misma fuente.

Su llegada había sido anunciada por el exministro de Transición Ecológica, Nicolas Hulot, antes de su dimisión el mes pasado. El objetivo es repoblar la zona, que cuenta con 43 ejemplares de esta especie.

Pero para los opositores, la presencia de estos animales no es compatible con la ganadería.

“Está claro que vamos a intentar que [las osas] se vayan a España, si no lo han hecho ya, porque los osos […] pueden caminar cientos de kilómetros”, declaró a la AFP Olivier Maurin, criador de ovejas y presidente una asociación que ha estado en la primera línea de las protestas contra la reintroducción de los osos en los Pirineos.

Con información de AFP

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.