Gobierno argentino prevé que valor del peso caiga casi 30% para finales de 2019

El Gobierno argentino estima que el peso argentino perderá casi 30% de su valor de aquí a fines de 2019, cuando la moneda local cotizará a 50 pesos por dólar, de acuerdo al informe de gestión que presentó en la Cámara de Diputados el jefe de gabinete, Marcos Peña.

“Respecto al tipo de cambio, se espera que sea de 41,9 pesos el dólar y 50 (pesos por dólar) para diciembre de 2018 y 2019, respectivamente”, sostuvo Peña durante su intervención en la cámara baja.

El Gobierno realizó estos cálculos en base al Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que elabora el Banco Central de la República Argentina (BCRA).Al ser cuestionado por los legisladores, Peña se excusó en que el informe no era un pronóstico ni del Ejecutivo ni de la entidad bancaria.

“No le pueden pedir a los diputados que aprueben un presupuesto que proyecta un dólar a 50 pesos para el año próximo”, criticó el exministro de Economía y diputado de la coalición opositora Frente para la Victoria (FpV), Axel Kicillof.

El Ejecutivo también estima que la inflación este año será de 44,8%, cuando el anterior REM, publicado en agosto, pronosticaba un aumento de los precios de 40,3%.

Si bien el presupuesto es “austero”, tiene “prioridades claras”, puesto que “la inversión social representa 77% del gasto primario”, aseguró Peña.

El peso se valorizó con respecto al dólar por tercer día consecutivo y cerró el 3 de octubre en 38,6 unidades para la venta.Para aspirar pesos de la plaza, el BCRA adjudicó 109.520 millones de pesos (unos 2.882 millones de dólares) en Letras de Liquidez (Leliq) a las que sólo pueden acceder los bancos.

La entidad monetaria elevó la tasa de interés que concedió en la víspera y ofreció hasta un rendimiento de 74% anual a siete días, con un promedio de 71,3%.

Consultoras privadas estiman que la inflación en el último año ya alcanzó 40%.

Con información de Sputnik

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.