Honduras cierra frontera con Guatemala para impedir emigración masiva a EEUU

La frontera entre Honduras y Guatemala se encuentra de hecho militarizada por orden de los dos gobiernos, Guatemala decidió colocar barricadas con alambres de púas para evitar que los hondureños sigan migrando a EEUU. En tanto, los hondureños sostienen que su migración es forzada porque el gobierno es corrupto y en el país no hay oportunidades.

Mientras, el Gobierno español y el grupo político de izquierda Unidos Podemos ha decidido crear una mesa bilateral de seguimiento del acuerdo, alcanzado hace dos semanas para los Presupuestos Generales del Estado de 2019, con el objetivo de vigilar su cumplimiento y garantizar la transparencia.

La portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat, ha considerado que “es una humillación” que el Gobierno envíe al líder de Podemos, a negociar los presupuestos generales del Estado a la cárcel donde está el independentista catalán Oriol Junqueras y ha pedido al presidente del Gobierno español que “no se aleje de la Constitución”.En otro orden, el presidente de Bolivia Evo Morales lanzó el desafío de transformar al desprestigiado sistema judicial del país en una justicia ejemplar al servicio de los más desposeídos, subrayando que la designación parlamentaria del nuevo fiscal Juan Lanchipa, sumada a la reciente elección por voto popular de los miembros del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional,  son pasos de fortalecimiento de la soberanía boliviana.

El decreto de militarización de la seguridad interna sigue generando polémica en Argentina. Diversos expertos no solo critican esta decisión, sino que también destacan el nuevo nivel de injerencia que sufre el país, entre ellos el analista internacional Walter Goobar y el escritor Walter Formento.

Estos y otros temas en esta edición del programa ‘500 Millones

Con información de Sputnik

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.