Inculpada esposa del ex primer ministro de Malasia en relación con escándalo 1MDB

Rosmah Mansor, esposa del ex primer ministro malasio, fue inculpada este jueves por blanqueo de dinero en el marco de un escándalo de presunto desvío de miles de millones de dólares que contribuyó a precipitar la caída de su gobierno.

Mansor, de 66 años, se declaró inocente de los 17 cargos de blanqueo de dinero ante el tribunal que la inculpó.

Su marido, Najib Razak, también debía comparecer este jueves para responder de las acusaciones en relación con el escándalo. Es sospechoso de haberse apropiado de millones de dólares del fondo de inversión público 1Malaysia Development Berhad (1MDB).

Rosmah Mansor, muy impopular a causa de sus extravagantes gastos, como bolsos y vestidos de lujo, fue detenida el miércoles por la Comisión anticorrupción de Malasia (MACC), que la escuchó durante varias horas.

La fiscalía reclama una fianza de 10 millones de ringgit (2,4 millones de dólares) para su liberación y le requisó el pasaporte. Además, pidió a los jueces que le prohíban cualquier contacto con los testigos.

La defensa de la esposa de Najib consideró que la fianza fijada para su liberación no debía superar los 250.000 ringgits.

El ex primer ministro, acusado de corrupción y blanqueo, fue liberado bajo fianza.

Este escándalo y las sospechas de desvío de grandes sumas de este fondo de inversiones por parte del ex primer ministro y sus aliados desempeñó un papel clave en la derrota en mayo de la coalición que dirigía, frente a la alianza reformista de Mahathir Mohamad.

Con información de AFP

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.