Inmunoterapia, el Premio Nobel de Medicina que revolucionó la forma de tratar el cáncer

El Premio Nobel de Medicina reconoció a dos investigadores, Tasuku Honjo y James Allison, por el desarrollo de revolucionario de tratamientos de inmunoterapia que permiten al sistema inmunológico defenderse de los tumores. En esta nota te contamos en qué consisten.

En 2015, el ex presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, anunció que le habían quitado parte del hígado debido a un cáncer, y que además, le habían encontrado cuatro focos de melanoma en el cerebro. En este momento, el político comunicó que se sometería a un tratamiento novedoso de inmunoterapia.Pese a lo negativo del pronóstico, tres meses más tarde Carter daba a conocer que la terapia había sido exitosa y que el cáncer había desaparecido. De esta forma, el ex mandatario se convirtió en un caso ejemplo del tratamiento que adquirió protagonismo al ser reconocido con el Premio Nobel de Medicina.

La Academia sueca distinguió al investigador japonés Tasuku Honjo y al estadounidense James P. Allison por haber generado un cambio radical en las terapias contra el cáncer.

Durante más de 100 años, los científicos habían intentado utilizar al sistema inmune para luchar contra esta enfermedad, pero hasta ahora, los progresos clínicos habían sido modestos.

“Generaron aportes impresionantes que han tenido un impacto asistencial, pero sobre todo una gran revolución que cambió el paradigma de cómo actuar para activar al sistema inmune contra el cáncer”, explicó a Sputnik Eduardo Osinaga, investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, y del Instituto Pasteur de Montevideo.

Tanto Allison como Honjo centraron sus desarrollos en proteínas que hacen de “freno” a los linfocitos T, que son las células principales de nuestro sistema inmunitario. El investigador estadounidense lo hizo a partir del receptor CTLA-4, mientras el científico japonés lo hizo a través del PD-1.

Actualmente, entre un 25 y 30% responde a este tipo de inmunoterapia, por eso es importante que se continúe trabajando para mejorarla e incrementar sus resultados.

En América Latina, el doctor argentino, José Mordoh, es pionero en el estudio de la inmunoterapia en cáncer. Junto a su equipo de trabajo logró desarrollar una vacuna terapéutica contra el melanoma, el cáncer de piel más grave.

En este momento el científico está combinando esta herramienta con el uso de anticuerpos anti checkpoint (como el CTLA-4 y el PD-1) por los que los investigadores ganadores del Nobel fueron reconocidos.

“Las terapias de combinación entre vacuna y anticuerpos ‘ anti checkpoint’ pueden dar mejores resultados, en mayor número de pacientes y más duraderos, que usando vacunas solas o anticuerpos ‘anti checkpoint’ solos”, indicó Mordoh.

Con información de Sputnik

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.