Johnson propone un plan alternativo para el Brexit antes del congreso conservador

A dos días del congreso del Partido Conservador británico, el excanciller Boris Johnson fustigó la estrategia sobre el Brexit de la primera ministra Theresa May y propuso como alternativa negociar un “superacuerdo” de libre comercio con la UE similar al que tiene Canadá.

En un artículo publicado en el diario The Telegraph y titulado “Mi plan para un Brexit mejor”, Johnson, que dimitió en julio por discrepar con la propuesta gubernamental, desmonta el proyecto de May, conocido como “plan de Chequers”, que prevé mantener una estrecha relación comercial con la UE.

Esta propuesta es “una humillación moral e intelectual”, afirma, subrayando que además fue rechazada por los líderes europeos.

Para el controvertido político, al que se atribuyen intenciones de arrebatar a May el liderazgo del partido e incluso la jefatura del gobierno, esta propuesta “obligaría al Reino Unido a seguir aceptando las reglas, las regulaciones y los impuestos de la UE (…) sin poder opinar”.

Por ello, el periodista, exministro y exalcalde de Londres aconseja “tirarla a la basura” y negociar en su lugar un “superacuerdo de libre comercio” como el CETA firmado entre Canadá y la UE en 2016.

Este eliminó una gran mayoría de aranceles a las importaciones y exportaciones entre las dos partes.

Johnson propone utilizar el periodo de transición tras el Brexit, previsto para el próximo 29 de marzo, para negociar y aplicar este tipo de acuerdo comercial.

Sobre la espinosa cuestión de la frontera entre la provincia británica de Irlanda del Norte y la República de Irlanda -país miembro de la UE-, el excanciller afirma que usando medios tecnológicos y desplazando los controles aduaneros lejos de la línea divisoria se podría evitar reinstaurar una frontera dura.

Tanto Londres como Bruselas se oponen a restablecer los controles fronterizos en la zona, por temor a amenazar el frágil acuerdo de paz en Irlanda del Norte, pero divergen sobre la forma de evitarlo.

Boris Johnson tomará el martes la palabra ante los militantes conservadores reunidos en su congreso anual en Birmingham, en el centro de Inglaterra, antes del discurso de May, que el miércoles clausurará el encuentro.

Con información de AFP

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.