Jordania, EEUU y Rusia debaten el problema del campamento Rukban

Jordania, EEUU y Rusia celebran negociaciones para solucionar definitivamente el problema en torno al campamento de refugiados sirio Rukban, declaró el ministro jordano de Exteriores, Ayman Safadi.

“Se están celebrando las negociaciones entre Jordania, EEUU y Rusia para encontrar una solución definitiva al problema del campamento Rukban, creando condiciones para el retorno voluntario de sus residentes a las ciudades y las localidades liberadas de ISIS (autoproclamado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países)”, según un comunicado del ministro que está en disposición de Sputnik.

El canciller subrayó que los residentes de Rukban son sirios y el campamento se encuentra en Siria y si bien antes la ayuda humanitaria se suministraba a través de Jordania, porque no quedaba otra opción, ahora se puede entregarla directamente desde el territorio sirio, por lo cual, concluyó, proveer las necesidades del campamento es la responsabilidad de Siria y la ONU y no de Jordania.Sin embargo, señaló que el país seguirá prestando ayuda médica a los sirios y los hospitalizará en su territorio con participación de la ONU y además, suministrará agua a Rukban.

Asimismo Safadi instó a diferenciar los llamados de algunos países a renunciar a prestar la ayuda en reconstrucción de Siria hasta que se logre la solución política y la estabilidad en el país árabe.

El diplomático recordó que la lucha contra Daesh todavía no ha finalizado.

“Siria se convirtió en un campo de batalla de otras fuerzas, es necesario adoptar unos nuevos enfoques que expresen el deseo de realizar los intereses de Siria y los sirios por la solución política”, añadió.

Por último el diplomático dijo: “Jordania ha facilitado todo lo que podía a 1,3 millones de sirios y lo sigue haciendo, sin embargo, la comunidad internacional también debe asumir responsabilidad”.Rukban está situado en la zona de Al Tanaf, controlada por tropas estadounidenses, en el sudeste de la provincia de Homs.

El campamento, que alberga decenas de miles de personas que viven en pésimas condiciones, fue creado en la frontera sirio-jordana en 2014, después de que Amán cerrara la frontera para los refugiados sirios, alegando razones de seguridad y económicas.

La portavoz de las Naciones Unidas en Damasco, Fadwa Abed Rabou Baroud, dijo que el convoy conjunto de la la ONU y la Media Luna Roja Árabe Siria al campamento Rukban fue aplazado por problemas logísticos y de seguridad.

La víspera el jefe del Centro Ruso para la Reconciliación, Vladímir Sávchenko, responsabilizó del fracaso a EEUU que, según el militar ruso, otra vez no ha sido capaz de garantizar la seguridad en el territorio.

Con información de Sputnik

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.