Julian Assange demandará a Ecuador por violar sus “libertades y derechos fundamentales”

El activista y fundador del sitio de filtraciones WikiLeaks, Julian Assange, anunció que demandará al Estado de Ecuador acusándolo de violar sus libertades y derechos fundamentales, informaron medios de prensa en redes sociales.

“Julian Assange iniciará acciones legales contra el Gobierno de Ecuador, acusándolo de violar sus ‘derechos y libertades fundamentales’, informó WikiLeaks”, inidica una publicación en la red social Twitter del medio inglés Press Association compartida en la propia cuenta de la organización del ciberactivista.

El 17 de octubre, la cancillería de Ecuador anunció que Assange renunció al asilo político que le otorgó el país sudamericano en su embajada en Londres, el 16 de agosto de 2012.

Assange fue nombrado consejero de la embajada de Ecuador en Londres, mediante acuerdo ministerial 000146 del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, del 15 de diciembre de 2017, firmado por Byron Rolando Suárez Sánchez, a la fecha ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana subrogante.

Posteriormente, el 19 de diciembre de 2017, mediante acuerdo ministerial No. 000147 del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, firmado por el mismo Suárez, Assange fue nombrado consejero de la embajada de Ecuador en Moscú.

Sputnik tuvo acceso el 17 de octubre a los dos acuerdos ministeriales.

Luego del rechazo de Londres a conceder estatus diplomático para Assange, el propio Suárez anuló, el 29 de diciembre, el acuerdo ministerial que designaba al ciberactivista como consejero en la embajada de Ecuador en Moscú.

Assange se refugió en la embajada de Ecuador en Londres en junio de 2012, huyendo de la justicia sueca que quería extraditarlo para juzgarlo por presuntos delitos sexuales.

El ciberactivista rechazaba su extradición alegando que Suecia lo entregaría a EEUU, donde podría enfrentar la pena de muerte por haber publicado miles de documentos filtrados.

En mayo de 2017 Suecia archivó la última investigación que tenía pendiente contra Assange, pero Londres mantuvo activa la orden de captura contra él por huir de la justicia británica cuando esta intentó detenerlo por la extradición.

Con información de Sputnik

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.