Justicia alemana frena ampliación de importante mina de carbón

La justicia alemana frenó este viernes la controvertida ampliación de una gigantesca mina de carbón y prohíbe al grupo energético RWE deforestar el bosque de Hambach hasta que la medida cautelar no haya tratado la cuestión de fondo del proyecto.

El bosque, que se extiende en el oeste del país, cerca de Aquisgrán, está ocupado desde hace seis años por decenas de militantes ecologistas. Es objeto de un debate en Alemania por la explotación de lignito, fuente de energía barata y muy contaminante.

El tribunal regional administrativo de Munster, que se pronunció en apelación y en urgencia, estimó que RWE “no tiene derecho de deforestar el bosque de Hambach” hasta que la justicia estudie el recurso presentado sobre la cuestión de fondo por la asociación de defensa del medio ambiente Bund.

Como Bund se opone a la ampliación de la mina operada por RWE basándose en una directiva comunitaria sobre la protección de la fauna y de la flora, la justicia debe “decidir cuestiones complejas, que no pueden zanjarse de urgencia”, precisó el tribunal.

Como el proyecto de RWE implica arrasar la mitad de las 200 hectáreas de este bosque, autorizar los trabajos desde ahora afectaría “irreversiblemente” ese territorio, lo que sería “injustificado” según los jueces.

El bosque de Hambach se convirtió en Alemania en un símbolo de los adversarios al carbón, que es una importante fuente de producción de electricidad desde que el gobierno de Angela Merkel decidió en 2011 abandonar la energía nuclear en la matriz energética para 2022.

Desde hace años la presencia de los militantes en el bosque era tolerada. Pero recientemente RWE recurrió a las autoridades para evacuar la zona. La policía inició en septiembre la expulsión de los ocupantes.

Se había convocado a una manifestación el sábado para protestar contra la ampliación de la mina pero el jueves por la noche las autoridades locales la prohibieron.

Con información de AAFP

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.