Justicia de Brasil pide explicaciones a Moro por divulgar detalles de corrupción en el PT

El Consejo Nacional de Justicia de Brasil dio un plazo de 15 días al juez Sérgio Moro para que dé explicaciones sobre la divulgación de unas declaraciones del exministro Antonio Palocci que se mantenían bajo secreto de sumario y que acusan de corrupción a los expresidentes Luis Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff.

“Con la intención de posibilitar una mejor comprensión de los hechos, determino que el representado sea notificado para prestar informaciones en un plazo de 15 días”, publicó el jueves el magistrado Humberto Martins del CNJ, órgano que supervisa la actividad judicial en Brasil.

El CNJ responde así una petición del Partido de los Trabajadores (PT), que pidió que se investigara a Moro, porque en su opinión “desvirtuó su deber de serenidad” al hacer público el contenido de las declaraciones de Palocci a seis días del primer turno de las elecciones.El lunes 1 de octubre el juez de la Operación Lava Jato divulgó unas confesiones de Palocci que hasta el momento eran secretos argumentando que no obstaculizarían las investigaciones y que así los abogados de Lula podrían presentar su defensa.

En esas declaraciones, Palocci afirmó que las campañas del PT en las elecciones de 2010 y 2014 costaron 1.400 millones de reales (más de 360 millones de dólares) y que Lula sabía que había corrupción en la estatal Petrobras.

El PT sostiene que las confesiones a la Justicia de Palocci son “mentirosas, sin credibilidad y negociadas cambio de beneficios penales y financieros”, según expresó la formación en un comunicado.

El juez Moro es el responsable de las investigaciones de la Operación Lava Jato desde el principio y el magistrado que condenó a Lula en primera instancia.

Sus detractores consideran que no es imparcial y que lideró la persecución para evitar que Lula pudiera ser candidato en las elecciones que se celebran este domingo.

Con información de Sputnik

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.