Justicia Electoral de Brasil investigará excesos en batidas policiales en universidades

El Tribunal Superior Electoral investigará posibles excesos en el trabajo de jueces y policías que en los últimos días actuaron en varias universidades brasileñas para impedir manifestaciones contra el fascismo o a favor de la democracia alegando que se trata de propaganda electoral.

La presidenta del TSE, Rosa Weber, dijo el viernes que se están tomando todas las medidas “para aclarar las circunstancias y cohibir eventuales excesos en el ejercicio de poder de la policía electoral en el ámbito de las universidades”, según recoge el portal de noticias G1.

Según la prensa local, entre martes y miércoles hubo al menos 13 actuaciones en universidades de siete estados del país para averiguar denuncias de campañas político-partidarias que estarían ocurriendo dentro de los centros académicos, lo que está prohibido por ley.En algunos casos los jueces interpretaron como propaganda electoral pancartas colgadas en las fachadas de las facultades “contra el fascismo”, por ejemplo, sin referencias a ningún candidato.

En la Universidad Federal Fluminense (UFF) de Niteroi (Río de Janeiro) los estudiantes sustituyeron una pancarta con ese lema por la palabra “censura”.

En la Universidad Estadual de Río de Janeiro (UERJ), la policía descolgó una pancarta en homenaje a la concejala Marielle Franco, y en la Universidad Federal de Grande Dourados (Mato Grosso do Sul, suroeste) varios agentes interrumpieron una clase sobre fascismo.

Antes del pronunciamiento de Weber, algunos magistrados del Tribunal Supremo Federal se mostraron críticos con las actuaciones, dictadas por jueces regionales.Uno de los más duros fue el juez Luis Roberto Barroso, que remarcó que la policía sólo debería entrar en las universidades “para estudiar”.

Las actuaciones también motivaron críticas de la Orden de Abogados de Brasil (OAB) y de colectivos docentes y de estudiantes.

Brasil celebra la segunda vuelta de las elecciones presidenciales el domingo, en un clima de polarización extrema entre el ultraderechista Jair Bolsonaro (Partido Social Liberal) y el izquierdista Fernando Haddad (Partido de los Trabajadores).

Con información de Sputnik

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.