“Juzgar o eliminar”: Lavrov llama a prevenir que los extremistas de Idlib se propaguen por otros países

El ministro de de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, instó a “juzgar o eliminar” a los radicales de Idlib que rechacen deponer las armas para que estos no se propaguen a otros países.

Argumentó que “es inaceptable” sacar a los extremistas de Idlib “para que estos se trasladen a otros países”, como Afganistán.

Asimismo, Lavrov admitió que la tarea de separar los opositores y los radicales en Siria “no es fácil”, y esperó que Turquía “tenga éxito” en esto.Los cancilleres de Rusia, Irán y Turquía coinciden en que los acuerdos sobre la zona desmilitarizada en Idlib “se cumplen“, al referirse a la reunión trilateral celebrada en Nueva York en el marco de la Asamblea General de la ONU.

En particular, comunicó que el armamento pesado se está retirando de la zona acordada.

Presencia militar de EEUU en Siria

En principio, la posición de EEUU sobre la necesidad de acabar con la presencia de los terroristas en Siria coincide con la postura de Rusia, aseguró Lavrov, aunque mencionó que los métodos exactos de lograrlo pueden ser diferentes.Lavrov abordó también el tema de la presencia militar de EEUU en Siria, sobre todo en la región de Al Tanaf.

“En la zona delimitada por los estadounidenses acerca de Al Tanaf muchos radicales encontraron un refugio. Esto es bien sabido, y ahora estamos negociando con EEUU para poner fin a esta presencia ilegitima“, explicó el canciller ruso.

 

Además, Lavrov instó a la ONU a participar más activamente en el destino de los refugiados albergados por el campo cerca de Al Tanaf, calificando sus condiciones de vida como “totalmente inhumanas”.

El envío de los S-300

“Los [sistemas antiaéreos rusos] S-300 ya se están suministrando a Damasco”, afirmó Lavrov al agregar que la entrega había empezado “justo después del incidente con el avión ruso Il-20”.

Con información de Sputnik

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.