Kremlin pide a Londres que coopere en caso envenenamientos

El Kremlin dijo el viernes que Gran Bretaña debe revelarle lo que sabe sobre la identidad de los sospechosos de envenenar a un ex espía ruso y su hija. De esa manera, las autoridades rusas podrán iniciar una investigación.

El vocero del presidente Vladimir Putin, Dmitry Peskov, dijo que las denuncias del grupo investigador británico Bellingcat y otros no pueden servir de base para una investigación rusa, y añadió que Moscú espera que las autoridades británicas le den la información que poseen.

Gran Bretaña ha acusado a Alexander Petrov y Ruslan Boshirov del intento de asesinato del ex espía Serguei Skripal y su hija Yulia con el agente neurotóxico novichok, creado en la época soviética. Los Skripal sobrevivieron al ataque del 4 de marzo en Salisbury, pero un habitante de un pueblo inglés vecino murió aparentemente tras entrar en contacto con el veneno.

Funcionarios británicos alegan que el ataque a los Skripal fue aprobado “al más alto nivel del estado ruso”, algo que Moscú rechaza con vehemencia.

Tras la acusación a los dos sospechosos, Putin dijo que eran civiles, que no habían cometido crimen alguno y los exhortó a hablar con la prensa. Ambos aparecieron en el canal estatal ruso RT para decir que estuvieron en Salisbury como turistas y no tuvieron nada que ver con el envenenamiento.

Bellingcat ha informado que el hombre identificado como Boshirov es en realidad el coronel Anatoly Chepiga, de la agencia de inteligencia militar GRU, condecorado con la mayor medalla rusa en 2014. Pero la única prueba en el informe de que se trata de la misma persona es una foto del pasaporte de Chepiga tomada en 2003 que se parece a Boshirov.

El jueves, el diario ruso Kommersant informó que residentes de Beryozovka, una aldea del extremo oriente ruso donde una vez vivió la familia Chepiga, confirmaron que reconocieron a éste como el hombre identificado como Boshirov. El diario dijo que los aldeanos hablaron bajo la condición de anonimato por miedo a las represalias oficiales.

Con información de AP

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.