La crisis millonaria de las universidades colombianas

El Gobierno de Colombia anunció para 2019 una partida de 167 millones de dólares para las universidades. Fue tras las masivas marchas estudiantiles de este miércoles 10, en las que participaron más de 450.000 personas. Se estima que las 32 universidades públicas del país tienen un déficit de más de 1.000 millones de dólares en su funcionamiento.

A eso se suman cerca de 5.000 millones de dólares en infraestructura, de acuerdo al sistema universitario estatal. Según la ley 30 de 1992 referida, el presupuesto anual destinado a esto se calcula en base al índice de precios al consumidor. Hablamos de este tema con el profesor Jhon Mario Muñoz, presidente de la Asociación de profesores de la Universidad de Antioquia.

“La materia fundamental para la Universidad son los profesores y estamos a punto de no tener con qué pagarles la nómina de fin de año”, dijo Muñoz.

‘En Órbita’ también trató los nuevas encuestas en Brasil. De acuerdo a un sondeo del instituto Datafolha divulgado este miércoles 10, el candidato del Partido Social Liberal, el líder de extrema derecha Jair Bolsonaro, cuenta con una intención de voto de 58%. Su rival, Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores, cuenta con 42%. El analista político brasileño Danilo Silvestre habló con Sputnik y explicó los motivos de este aumento en la intención de voto.Además, la canciller de Canadá, Chrystia Freeland, aseguró a su par de China, Wang Yi, que el nuevo acuerdo comercial de su país con EEUU y México no afecta intereses de terceros países. La alianza, conocida como USMCA por sus siglas en inglés, reemplaza al anterior tratado de libre comercio de América del Norte, TLCAN. El economista David Lozano, investigador de la Facultad de Economía de la UNAM, habló con Sputnik sobre cómo queda planteada la relación entre los tres países norteamericanos.

Todo esto y mucho más, por ‘En Órbita’.

Escúchenos todos los días a las 19:00 hs de México, 21:00 de Montevideo y a las 00:00 GMT.

Con información de Sputnik

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.