La leyenda de Killswitch, el misterioso videojuego que nadie ha podido terminar

Año 2002, un japonés que respondía al nombre de Yamamoto Ryuichi compra en una subasta y a un precio desorbitado una copia de un videojuego llamadoKillswitch. Se creía que aquella era la última disponible, y Yamamoto tenía la intención de registrar su progreso mientras jugaba y lo subía a YouTube.

Cuenta la leyenda que Killswitch se lanzó en 1989 (no confundir con el título de Namco) a cargo de Karvina Corporation, una compañía con sede en Checoslovaquia, aunque algunas fuentes lo identifican incorrectamente como una compañía rusa.

Se trataba un juego monocromático, uno donde las formas grises y blancas se colocaban sobre un fondo negro. Para ayudar a establecer el estado de ánimo de los personajes, se interpretaban versiones lentas de las canciones populares checas para la banda sonora del juego.

Screenshot: YouTube

El título permitía a los jugadores seleccionar uno de los dos avatares: Ghast o Porto. Ghast era un demonio que tenía la capacidad de respirar fuego y usar un ataque de vapor demoledor, haciendo del personaje el más poderoso de todos. Sin embargo, era totalmente invisible, lo que hacía imposible para los jugadores calibrar saltos o saber dónde estaba Ghast en la pantalla.

Dicho de otra forma, todos los que jugaban el juego lo hacían como Porto, una mujer humana cuya única habilidad era la expansión y contracción al azar de su tamaño.

Al empezar, Porto se despierta en una mina de carbón abandonada donde solía ser una empleada. Allí descubre que tenía heridas en los codos. Porto comienza un ascenso a varios de los niveles de la mina donde trata de escapar, descubriendo en su camino los cuerpos de los mineros muertos que hasta hace poco eran sus compañeros.

Screenshot: YouTube

Mientras tanto, la mina en sí está siendo atacada por demonios similares a la forma de Ghast. También por golems de carbón, capataces muertos e inspectores demoníacos de la Corporación Sovatik que vestían túnicas rojas, el único color utilizado en el juego.

Se suponía que la historia era extremadamente compleja, contando cómo los jefes presionaron a los capataces para aumentar la producción de carbón, y cómo estos tuvieron que comenzar a poner excusas para explicar la baja producción. Esto provocó que la Corporación Sovatik enviara inspectores, lo que a su vez causó numerosos incidentes de tortura.

En este punto, aquellos que pudieron jugar al título contaban que había gráficos de hombres con abrigos rojos que insertaban pequeños cuchillos en las articulaciones de los trabajadores cada vez que la producción disminuía. Algunos afirman que se suponía que la historia era una crítica de las tácticas industriales de la era soviética.

Screenshot: YouTube

En cuanto al jugador, debía recopilar una serie de hachas de hierro que contenían un código complejo que los jugadores debían descifrar. Supuestamente, el código solo se resolvió cuando un usuario llamado “Porto881″ publicó el cifrado en la red, lo que le permitía a Porto hacerse con una grabadora en la que una voz masculina decía:

Los fuegos de la Tierra se levantaron en tu defensa y fluyeron hacia los corazones del decrépito equipo que utilizaron, y los despertaron para vengar a los trabajadores.

Se creía que los “fuegos de la Tierra” se referían a demonios como Ghast, pero después de este punto en el juego, los jugadores llegaban a una cámara detrás de la grabadora y encontraban un horno donde el carbón se convertía en coque.

Illustration: The Karvina Files Wiki

Sin embargo, el juego no dio absolutamente ninguna indicación sobre qué hacer a continuación. Los jugadores intentaron suicidarse procesando carbón en coque, pero nadie pudo averiguar qué quería el juego que hicieran realmente. Otra vez tuvo que aparecer Port881, quién descubrió que cuando Porto ingirió coque crudo podía mantener un tamaño de cuerpo normal que le permitía atravesar los niveles finales del juego.

Probablemente, esta fue la característica más inusual, irritante, y no comprendida de Killswitch. Pero quedaba la mejor parte. A medida que Porto ascendía por el túnel final para emerger a la superficie, la pantalla se vuelve totalmente blanca y el juego se borra y desaparecía de los discos duros.

Todos los archivos se borraban de los ordenadores, lo que evitaba que los jugadores pudieran intentar jugar al juego otra vez.

Screenshot: YouTube

Cuenta la leyenda que la protesta de la creciente base de jugadores fue enorme, especialmente porque Karvina Corporation supuestamente solo hizo 5.000 copias del juego. Esto hizo que los jugadores compraran inmediatamente más copias del mismo para intentar desbloquear todos sus secretos, mientras que la compañía solo publicó la siguiente declaración en relación con el final:

Killswitch fue diseñado para ser una experiencia de juego única: como la realidad, es irrepetible, irrecuperable e ilógica. Incluso se podría decir inefable. La muerte es definitiva; la muerte es completa. Los destinos de Porto y su amado Ghast son tan desconocidos como los nuestros.

Karvina Corporation desea que esto sea así y les pedimos a nuestros clientes que respeten ese deseo. Tenga la seguridad de que Karvina continuará brindando los juegos de mayor calidad a occidente, y que Killswitch es simplemente una de nuestras muchas maravillas.

Screenshot: YouTube

Pero en lugar de tranquilizar a los jugadores, tal afirmación tuvo el efecto opuesto, sobre todo al referirse a Ghast como “amado” de Porto. Esto intrigó a los jugadores porque Ghast era el mismo tipo de demonio que atacaba a Porto durante las partidas, y en ningún momento en el juego la historia de Porto se vio mezclada o se menciona a Ghast. Por ello, los jugadores continuaron buscando las copias finales del juego.

Y aquí aparece Yamamoto Ryuichi, el tipo del que hablábamos al comienzo. Cuando se hizo con la copia en 2002 tenía la intención de registrar su progreso en YouTube. Sin embargo, el único video que supuestamente se subió fue un video de apenas unos segundos de duración que mostraba a un Ryuichi demacrado, llorando, sentado junto a su ordenador con el juego de fondo con la pantalla de selección de avatar.

Si has llegado hasta aquí te habrás dado cuenta de que esta leyenda cojea por muchas partes. La leyenda urbana se hizo un nombre con el principio de Internet. De hecho, el sitio web en el que se originó la historia, Invisible Games, era un blog que publicaba historias ficticias.

Illustration: Ilustración de Porto (DevianArt/romanjones)

No sólo eso, de la supuesta compañía Karvina Corporation hay muy poco. La misma decía que supuestamente hizo otros videojuegos además de Killswitch, pero no se puede encontrar información sobre ningún otro, y mucho menos información sobre la propia Karvina Corporation.

El video que supuestamente muestra a Yamamoto Ryuichi llorando tampoco se puede encontrar online, y es imposible encontrar información sobre Ryuichi fuera de los artículos sobre Killswitch.

No obstante, el relatodel juego si confirmó algunas de las cosas que iban a ocurrir en muy poco tiempo. Como si fuera el preámbulo de las fake news y de las incontables webs de conspiraciones, en muy poco tiempo aparecieron sitios web que replicaban la historia como verdadera.

Incluso existe una wiki dedicada a Killswitch. Los seguidores también han hecho numerosos dibujos y obras de arte que muestran cómo se verían los personajes y los niveles. También existe un perfil de YouTube simplemente titulado KARVINA CORP.

Dicho perfil se unió a YouTube en 2012, y solo ha subido cuatro videos titulados “Masquerade”, “Requiem”, “Atonement” y “Genesis”. Los videos parecen mostrar la jugabilidad de Killswitch, una recreación del título en piezas muy cortas, con el video más largo de 2 minutos. También tiene cuenta de Twitter.

Por cierto, en la República Checa hay una ciudad real llamada Karviná, una que fue el principal centro minero de Checoslovaquia después de 1923, e incluso hoy en día sigue centrada en gran medida en la industria pesada.

Por cierto también, la leyenda dice que hay al menos una copia sin terminar de Killswitch en algún sitio. [KotakuInvisiblegamesYouTube]

Con información de Gizmodo

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.