La Minusca toma medidas tras denuncias de abusos sexuales cometidos por soldados de paz

La Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en República Centroafricana (Minusca) tomó medidas inmediatas tras recibir nuevas denuncias sobre la involucración de los soldados de paz mauritanos en delitos sexuales contra al menos tres menores en el sur de ese país centroafricano.

“Dada la gravedad de las acusaciones y la información obtenida [el 24 de septiembre] por la misión de indagación preliminar, la ONU tomó medidas adecuadas inmediatamente, incluida la detención del sospechoso identificado”, dice un comunicado de la Minusca.

Se informa que las víctimas de abusos recibieron asistencia médica y psicológica.Además, la ONU puso al corriente a las tropas que realizan la misión de paz en el país y exigió que se lleve a cabo una investigación conjunta con la asistencia de la Oficina de Servicios de Supervisión Interna (OIOS, por sus siglas en inglés).

El enviado especial del secretario general de la ONU para la República Centroafricana y jefe de la Minusca, Parfait Onanga-Anyanga, condenó los abusos sexuales y se comprometió a tomar medidas contra los responsables y continuar la lucha contra esos delitos, en general.

“La explotación y el abuso sexual son una grave violación de los valores y estándares de la ONU y son también una infracción inaceptable de la dignidad y la seguridad de la población que debe ser protegida por la misión de paz desplegada en la República Centroafricana”, dijo el jefe de la Minusca, citado en la nota de prensa.

Con información de Sputnik

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.