La ONU asegura que el proteccionismo y las guerras de aranceles perjudican comercio marítimo

La escalada del proteccionismo y las guerras de aranceles afectan el comercio marítimo, según se desprende del informe publicado de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad, por sus siglas en inglés).

“Si bien vemos perspectivas positivas para el comercio marítimo, existe una amenaza de guerras comerciales y fortalecimiento de la política interna; la escalada del proteccionismo y las guerras de aranceles podrían socavar el sistema de comercio mundial que contribuye a aumentar la demanda de transporte marítimo”, aseveró el secretario general de la Unctad, Mukhisa Kituyi.

No obstante, según la Unctad, en 2017, el comercio marítimo aumentó en un 4% y en 2018 se espera un crecimiento similar.Al mismo tiempo, los expertos predicen que para 2023 habrá un aumento anual constante en el volumen de negocios del comercio marítimo en un 3,8%.

La Conferencia marca siete tendencias globales que influyen en el comercio marítimo.

Entre ellas figuran, en particular, el desarrollo de nuevas tecnologías digitales, el uso de la cadena de bloques en ventas y seguimiento de cargas, la revisión de la interacción de grandes empresas comerciales y puertos, así como la sustitución de combustibles.

Según la Conferencia, la política de restricción de las corrientes comerciales y el aumento de tasas tendrán un impacto negativo en desarrollo del comercio.

La apertura de nuevas rutas marítimas, en particular, la Ruta Marítima del Norte en el Ártico, tendrá una influencia positiva en crecimiento del comercio marítimo.”Desde el punto de vista de que [la Ruta Marítima del Norte] reducirá la distancia y los gastos financieros, sí, tendrá cierto impacto positivo, pero será un cambio demasiado pequeño en el contexto general”, dijo el representante del departamento de tecnología y logística de la Unctad, Jan Hoffman.

Al mismo tiempo, los expertos de la Unctad señalan que es prematuro evaluar la eficacia de la nueva ruta.

A finales de septiembre, el primer portacontenedores llegó por la Ruta Marítima del Norte desde Vladivostok, en el Extremo Oriente ruso, hasta San Peterburgo, en el noroeste, tras una travesía que llevó 28 días.

Con información de Sputnik

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.