Lanzan negociaciones comerciales de EEUU con UE, Japón y Reino Unido

El gobierno de Donald Trump, cuyo objetivo es equilibrar el comercio de Estados Unidos con sus principales socios, anunció el martes el lanzamiento de negociaciones con Japón, la Unión Europea y el Reino Unido con el fin de obtener tres acuerdos separados.

“Bajo la orden del presidente, el representante de Comercio de Estados Unidos (USTR) Robert Lighthizer notificó hoy al Congreso que la intención de la administración de Trump es negociar tres acuerdos comerciales separados” con estos países, según un comunicado de esa dependencia oficial.

El anuncio parece ser un gesto de apaciguamiento tras las constantes amenazas por parte de la Casa Blanca de imponer aranceles adicionales a los bienes de sus socios comerciales.

Trump ha encargado al Departamento de Comercio que estudie la potencial imposición de nuevos aranceles en el sector automotor, una posibilidad que causa temor especialmente a la Unión Europea y a Japón.

“Bajo el liderazgo del presidente Trump, continuaremos incrementando el comercio y la inversión en Estados Unidos mediante acuerdos de negociación”, dijo Lighthizer en un comunicado.

“El anuncio de hoy es un hito importante en este proceso”, agregó, y señaló que el gobierno está comprometido en liderar las negociaciones con el fin de obtener “resultados sustanciales en beneficio de los trabajadores, los agricultores y las empresas estadounidenses”.

La notificación al Congreso es parte del procedimiento habitual en temas comerciales, que incluye un periodo de consulta.

El USTR también especificó que publicará los objetivos de estas negociaciones al menos 30 días antes de su inicio.

La administración intenta reducir un déficit comercial de 55.500 millones con Japón en 2017, 151.400 millones con la Unión Europea y 14.200 millones con Reino Unido.

Con información de AFP

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.